Macri presentó la primera etapa de la reforma electoral

Nacionales 23/06/2016 Por
Se incorpora la boleta electrónica de la que Salta fue pionera, se eliminan listas colectoras y candidaturas múltiples, y se brindan herramientas a la Cámara Electoral para hacer cumplir las leyes. Para la 2° etapa se unificarán fechas electorales.
22371-macri-presento-la-primera-etapa-de-la-reforma-electoral (1)

Escucha el audio

Audio

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, anunció en conferencia de prensa (antes de entrar al quirófano por una lesión) la primera etapa de la reforma electoral que elaboró el Ejecutivo nacional.

La misma incluye tres ítems básicos: la implementación del sistema de boleta única electrónica, de la cual Salta es pionera; clarificar el sistema electoral sin listas colectoras ni candidaturas múltiples y darle mejores herramientas a la Cámara Electoral para hacer cumplir las leyes electorales y controlar el financiamiento de las campañas electorales.

Expresó que se quedó con ganas de más pero como dice “Mostaza” Merlo, paso a paso.

Para la segunda etapa queda pendiente encarar un órgano electoral independiente, el financiamiento de los partidos políticos, terminar las reelecciones indefinidas, el debate de candidatos a presidente obligatorio y un tema central, unificar las fechas electorales. En este marco también se evaluará si las PASO son útiles o no para el sistema democrático.

Te puede interesar