EL GRANADERO QUE MURIO POR DEFENDER A PERON-

Efemerides 23/06/2016 Por
En el Bombardeo y combate del 16 de junio de 1955, en Plaza de Mayo. El 23 de junio sus familiares recibieron en Metán un telegrama que decía: “La Patria perdió un soldado y una madre perdió a su hijo”.
1001323_590639337623697_1033393494_n

Escucha el audio

Audio

En el bombardeo y combate del 16 de junio de 1955, en Plaza de Mayo ·El metanense Mario Benito Díaz tenía 21 años y formaba parte de la escolta del ex presidente de la Nación. El valiente granadero metanense Mario Benito Díaz tenía 21 años, formaba parte de la escolta del ex presidente Juan Domingo Perón y falleció luego de ser herido gravemente en el bombardeo a la Casa Rosada, ocurrido el 16 de junio de 1955. Dio su vida por la patria en el día más oscuro y sangriento de la historia argentina. Pasaron 61 años de aquel jueves en el que 34 aviones, en su mayoría de la Marina, atacaron la Plaza de Mayo para intentar asesinar a Perón. Fue entre las 12.40 y las 17.50 y se estima que hubo 364 muertos y más de 800 heridos.

El valiente granadero metanense Mario Benito Díaz tenía 21 años, formaba parte de la escolta del ex presidente Juan Domingo Perón y falleció luego de ser herido gravemente en el bombardeo a la Casa Rosada, ocurrido el 16 de junio de 1955. Dio su vida por la patria en el día más oscuro y sangriento de la historia argentina. Pasaron 61 años de aquel jueves en el que 34 aviones, en su mayoría de la Marina, atacaron la Plaza de Mayo para intentar asesinar a Perón. Fue entre las 12.40 y las 17.50 y se estima que hubo 364 muertos y más de 800 heridos.

Díaz nació en San José de Metán el 7 de abril de 1934, cursó sus estudios primarios en la centenaria escuela General Manuel Belgrano y realizó el secundario en el Colegio Nacional de esa ciudad. Cuando estaba en el servicio militar cursaba el segundo año de medicina en la Universidad Nacional de Tucumán. Se crió en el barrio Centro y era el mayor de cinco hermanos. Era hijo de Matilde Ursula de los Ríos y de Feliciano Balvín Díaz, quien trabajó en la farmacia del ferrocarril metanense y falleció un mes antes de los terribles sucesos de Plaza de Mayo. 

Herido

Mario Benito sufrió varias heridas de bala durante los ataques y falleció luego de siete días de agonía en el hospital Ramos Mejía de Buenos Aires. El 23 de junio sus familiares recibieron en Metán un telegrama que decía: “La Patria perdió un soldado y una madre perdió a su hijo”.
El pintoresco barrio Granadero Díaz, ubicado al sur de su ciudad natal, recuerda con su nombre al valiente metanense.

Tuvo otros reconocimientos, el más reciente fue uno enviado a los familiares por la ministra de Defensa de la Nación, Nilda Garré, cuando se cumplieron 55 años del bombardeo a Plaza de Mayo. “En reconocimiento a la actitud de Mario Benito Díaz, conscripto que, con honor y dignidad, el 16 de junio de 1955 dejó su vida en defensa de los valores e instituciones democráticos de la patria, en el enfrentamiento más cruento de sectores de las Fuerzas Armadas con su propio pueblo”, señala el texto fechado el 16 de junio de 2010. 

Metan asi lo recuerda,Con letra de Curi Arredondo, música de Marcelo Battaglia y voz de María Magdalena Soria, se grabó la denominada “Marcha al granadero Díaz”,o himno al granadero

Te puede interesar