Misiones: un intendente manejaba borracho y mató a otro conductor

Nacionales 20/06/2016
Se trata de Cristobal Barboza, jefe comunal de Arroyo del Medio. El test de alcoholemia le dio 2,14 gramos. Está detenido

El intendente de la ciudad misionera de Arroyo del Medio, Cristóbal Barboza, fue detenido luego de manejar borracho una camioneta del municipio y protagonizar un choque en el que murió otro conductor. El test de alcoholemia concluyó que el jefe comunal tenía 2,14 grados de alcohol en sangre, más de cuatro veces más de lo permitido por la Ley Nacional de Tránsito, 0,5 grados.

Barboza, de 54 años, quien accedió al gobierno municipal el año pasado por elFrente Renovador de la Concordia, estuvo internado en un hospital de la localidad de Oberá pero ya fue dado de alta y quedó detenido en una comisaría. La causa está a cargo de la jueza de instrucción Selva Raquel Zuetta.

El alcalde resultó con heridas leves tras la colisión que protagonizó el domingo, alrededor de las 17, cuando se desplazaba al mando de una camioneta Toyota por la ruta nacional 14, en jurisdicción de la localidad de Cerro Azul. Allí chocó de frente con un Ford Fiesta que conducía el remisero Alberto Mario Andersson de 58 años, quien falleció en el acto. El vehículo de Barboza volcó sobre la calzada.

El caso fue encuadrado judicialmente como "homicidio en accidente de tránsito", aunque continúan las investigaciones para determinar en forma fehaciente la responsabilidad de los protagonistas.

De acuerdo con la legislación nacional vigente, el nivel de alcohol en sangre no debe superar 0,50 gramos por litro para los conductores de vehículos particulares y debe ser de 0 para los responsables de transportes públicos.

El accidente de Barboza se produjo a pocos días de la conmoción que generó en La Rioja la decisión del Concejo Deliberante de Chamical de emitir una resolución que intentaba que la policía no aplique un decreto provincial y la ley nacional de tránsito para hacer controles de alcoholemia, luego de que el jefe comunal del lugar, Daniel Elías, fuera detenido por manejar en estado de ebriedad.

Pese a la ordenanza de los concejales peronistas, la jefatura policial advirtió que ese tipo de norma no puede imponerse por encima de las leyes provinciales y nacionales que debe aplicar la fuerza de seguridad.

Te puede interesar