El Día del Padre en Argentina se celebra todos los años el tercer Domingo de Junio.

Efemerides 19 de junio de 2016 Por
Que el Día del Padre se celebra el tercer domingo de junio en nuestro país la mayoría lo sabemos. Dato curioso es que la fecha surge en homenaje a José de San Martín.¿Y qué tendrá que ver el "Padre de la Patria" en todo esto?
0000168923

Originariamente en Argentina, el primer festejo se realizó un 24 de agosto de 1958. Ese día, pero de 1816, nació la única hija del General San Martín, Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada, y se tomó esa fecha para homenajear a todos los padres.

¿Por qué se celebra el Día del Padre en Argentina?

Que el Día del Padre se celebra el tercer domingo de junio en nuestro país la mayoría lo sabemos. Dato curioso es que la fecha surge en homenaje a José de San Martín.

¿Y qué tendrá que ver el "Padre de la Patria" en todo esto? Es que en Argentina, el primer festejo se realizó un 24 de agosto de 1958. Es día, pero de 1816, nació la única hija del General San Martín, Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada, y se tomó esa fecha para homenajear a todos los padres.

Lo cierto es que en la década del '60, -y por razones también más marketineras- la fecha se modificó y se comenzó a realizar el tercer domingo de junio, al igual que en Estados Unidos donde en 1909, Sonora Smart Dodd, homenajeó a su padre Willian Dodd, veterano de la guerra civil que, tras enviudar, tuvo que criar a sus cinco hijos.

Como Dodd cumplía años en junio, el primer Día del Padre se realizó en Washington el 19 de junio de 1910 y en 1966 el presidente Lyndon B. Johnson declaró que el tercer domingo de junio se celebre el Día del Padre. Así Argentina, entre otros cincuenta países, se sumó la iniciativa.

En la década del ‘60 esta fecha se modifica para realizarse el tercer Domingo de Junio, actualmente este día festivo en Argentina se celebra de diversas formas, siempre acompañando a ese hombre tan importante para todos que es nuestro padre, debemos aclarar que no solo se homenajea a el padre biológico, sino que a todos aquellos hombres que realizan el papel de padre de familia, ya sea padre adoptivo, tíos, padrinos y abuelos.

Te puede interesar