Martín Miguel de Güemes, el Héroe Nacional que frenó el Avance Realista en el Norte Argentino

Nacionales 17/06/2016
Fue militar de carrera y lideró un Ejército de Gauchos que detuvo el avance Español en Salta y evitó las Invasiones en el resto del país.

Martín Miguel de Güemes fue el líder de la guerra gaucha y contuvo varios avances realistas durante la época de la independencia argentina. Este año, el Senado de la Nación convirtió en ley el proyecto que establece que cada 17 de junio sea feriado nacional en memoria del aniversario de su muerte. La norma fue promulgada luego por el presidente Mauricio Macri.

La conmemoración del 195 aniversario de la muerte deGüemes se centran en Salta, donde nació el general.

Güemes nació el 8 de febrero de 1785 y murió el 17 de junio de 1821 tras agonizar durante diez días luego de ser alcanzado por una bala realista, lo que lo convirtió en el único general muerto en combate.

Fue militar de carrera y lideró en el Norte un ejército de gauchos con estrategias que permitieron detener el avance español sobre Salta y evitar así las invasiones realistas en el resto del país.

Interpretó el plan libertador sanmartiniano a la perfección y se puso al servicio del mismo, defendiendo la frontera norte argentina y se convirtió así en un héroe nacional

El 15 de mayo de 1815 fue electo gobernador de Salta, el primero en la provincia que no fue designado desde Buenos Aires.

"La decisión de conmemorar el feriado por el aniversario de su muerte repara casi 200 años de destrato a este gigante salteño. Sin él, sin su sacrificio, tenacidad, ingenio y patriotismo, todo hubiera sido distinto. Sin él, tal vez San Martín no hubiera podido poner en práctica su gesta emancipadora de medio continente", afirmó Urtubey. 

Te puede interesar