El caso de la niña wichí abusada llegará a la ONU

Provinciales 15 de junio de 2016 Por
Según se dio a conocer hoy, se tratará el viernes en el Consejo de Derechos Humanos en Suiza.
151106-el-caso-de-la-ninia-wichi-abusada-llegara-a-la-onu

El pedido de Justicia para la niña wichí de 12 años que fue víctima de una violación múltiple en la zona de la Triple Frontera obligó a bajar las persianas de la Casa de Salta en Buenos Aires y llegará a Ginebra el viernes, donde se reúne el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. El dato fue replicado por Cuarto Poder, en base a un informe de la agencia Télam

En el caso, ocurrido en noviembre en el norte salteño, “se han resumido atrocidades imposibles de aceptar por una comunidad que ha adherido masivamente al #NiUnaMenos”, dijo la abogada Edurne Cárdenas, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que participó del reclamo junto con otras organizaciones.

Cárdenas explicó que buscaron “visibilizar la injusticia” y que fue “impresionante y doloroso constatar que en estas comunidades los derechos no existen y se agravan cuando se trata de una nena, que no hablaba el castellano, y con una discapacidad”.

Claudia Korol, de Pañuelos en Rebeldía, repudió la falta de respuesta institucional “para una nena indígena” y calificó esa actitud como “desprecio” propio de un sistema colonial para con las comunidades originarias. Las entidades que se movilizaron hasta la Casa de Salta protestaron ante la sede con las persianas bajas, pegaron sus consignas sobre ellas y avisaron que esperarán a que les reciban el petitorio.

También denunciaron que los funcionarios salteños “incumplieron el protocolo de atención” a las víctimas de violación, “que exige la entrega de una medicación de anticoncepción de emergencia, le negaron protección contra el VIH -Sida y no se le proporcionó traducción para la declaración que hizo la niña que no hablaba castellano, entre otras injusticias

El juez de la Corte de Justicia de Salta, Abel Cornejo, presentó el jueves pasado un pedido de Jury de Enjuiciamiento contra el juez de Garantías 2 de Tartagal, Fernando Mariscal Astigueta; y el fiscal penal de Salvador Mazza, Jorge Armando Cazón, por sus actuaciones en la causa.

Te puede interesar