En Salta, un 38% de los casos de maltrato suceden dentro del hogar

Provinciales 15/06/2016
En el marco del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, se llevará a cabo una actividad de concientización en plaza 9 de Julio, desde las 9 hasta las 14 horas, con exposiciones, música y baile.

la Plaza 9 de Julio se convertirá en el escenario de una verdadera fiesta para los adultos mayores. Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Toma de Consciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, Centros de Jubilados y Clubes de Abuelos de la ciudad de Salta realizarán exposiciones y diferentes actividades.

De 9 a 14 horas la gente va a poder disfrutar de la exposición de los trabajos que realizan los adultos mayores en diferentes centros, habrá productos de gastronomía, artesanías, canto, baile, para que todos se acerquen y compartan el momento”, sostuvo Jorge O"Brien, director de Adultos Mayores de la Municipalidad de Salta.

En Salta, un 38% de los casos de abuso o maltrato suceden dentro del hogar familiar, por lo que es muy importante concientizar a toda la sociedad: “Es importante que todos nos involucremos y hagamos denuncias si vemos o sabemos que una persona está sufriendo algún maltrato o abuso”, dijo O"Brien.

Las actividades están a cargo de la Cooperadora Asistencial y la Dirección General de Adultos Mayores de la Municipalidad. Además cuenta con el apoyo del Concejo Deliberante y Secretaría de Turismo y Cultura Municipal.

No sólo se habla de maltrato y abuso, también de discriminación. Esto sucede cuando vemos a los adultos haciendo 4 cuadras de fila para cobrar la jubilación, sabiendo que no pueden estar parados durante mucho tiempo”, manifestó O"Brien.

O"Brien destacó la importancia de que las familias no pierdan los lazos con los mayores: “Capacitamos también a los responsables de familias que están a cargo de algún mayor porque a veces las necesidades lo desbordan y suele generar fatiga. Hay recursos como el cuidador a domicilio que están financiados por PAMI o IPS. El adulto mayor lo que necesita es atención y afecto”.

Con respecto a los geriátricos, es muy importante que las familias antes de dejar un pariente en alguna institución, verifiquen si el lugar está habilitado y cuenta con las condiciones y el personal necesario. “La familia debe saber que lo está dejando en un lugar digno, ir a visitarlo, llevarlo a pasear, y sobre todo no cortar los lazos”,finalizó O"Brien.

Te puede interesar