Una Estadística que duele: Salta está en quinto lugar en el país por muertes en Accidentes Viales

Provinciales 11 de junio de 2016 Por
Sólo está por debajo de de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, las tres provincias con más población en el país, y Misiones que se ubica en cuarto lugar. Los datos fueron aportados por Luchemos por la Vida. Según se informó en nuestras rutas y calles fallecieron durante el 2015, 346 personas.después de conmemorarse ayer el Día de la Seguridad Vial en nuestro país, no se a logrado reducir las cifras de víctimas en el tránsito, en parte tal vez, por la grave distracción que provocó la exhibición oficial de resultados inexistentes, y que además, llevó a que nuestro país ganara premios internacionales.
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Salta está entre el Top Five de las provincias con más muertes en calles y rutas del país. Las frías estadísticas marcan que está sólo por debajo de la Provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, justamente las tres con mayor población en toda la República Argentina, y Misiones, que ocupa el cuarto lugar. Después está Salta con 346 muertes, según informó la página Luchemos por la Vida.
En el 2015, en Buenos Aires los accidentes viales se llevaron 2322 vidas; en Santa Fe, que ocupa el segundo lugar, murieron 771 personas; mientras que en Córdoba, la tercera, fallecieron 434; y en Misiones, 371.
Pese a que las Naciones Unidas declararon los años 2011-2020 como el "Decenio de Acción para la Seguridad Vial" y los países integrantes se comprometieron a concretar acciones que conduzcan a disminuir los muertos en el tránsito un 50%, todavía en la Argentina, no se aprecian avances sustentables que acarreen una disminución significativa del número de muertos y heridos, señala Luchemos por la Vida.
Algunos problemas se agravan
Se multiplican los muertos en motocicleta o ciclomotor en todo el país, en muchos de los casos, por no usar el casco, lo que pese a su obligatoriedad, no se controla ni sanciona en la mayoría de las ciudades y pueblos del interior, ni en los alrededores de Buenos Aires.
Desde 2007 a la fecha, se ha duplicado el uso de los celulares por parte de los conductores, y triplicado entre los peatones, según estudios de Luchemos por la Vida.
Se promociona el uso masivo de la bicicleta en muchas ciudades, sin controlarse el cumplimiento de las normas de seguridad para los ciclistas, como el uso del casco, y sin proveerse una infraestructura adecuada de seguridad.
82 muertos en lo que va del año en Salta
Las cifras son alarmantes de las muertes en accidentes viales en Salta. Este año ya fallecieron 86 personas en estos primeros 6 meses del año, según la estadísticas aportadas.
Si comparamos a nuestra provincia por ejemplo con Jujuy, los fríos números dicen que en el 2015 en esa provincia murieron 190 personas, mientras que en Tucumán, con mayor cantidad de habitantes perdieron la vida 341 personas, 5 menos que en nuestra provincia.
Cifras falseadas
En los últimos días se conoció que según una auditoría interna que circula en los escritorios de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la cantidad de víctimas en accidentes en rutas y caminos fue manipulada para mostrar efectividad en la gestión.
En el artículo expresa que "la cifra verdadera está muy cerca de lo que publica la asociación Luchemos por la Vida', según una alta fuente oficial. La controversia sobre las estadísticas, una cuestión fundamental, como es conocer la dimensión del problema de la inseguridad vial, para lograr tomar decisiones y llevar a cabo acciones efectivas para disminuir las muertes y lesiones graves en el tránsito, tiene demasiados años sin resolución. Como es sabido, esta Asociación lo ha denunciado públicamente en reiteradas oportunidades, como por ejemplo, en el comunicado emitido en abril de 2014 , con motivo de las declaraciones al respecto del exMinistro del Interior Florencio Randazo, donde se aseguraba erróneamente- que "los muertos en accidentes de tránsito en el país se redujeron en un 50% desde que él creara en 2008 la Agencia Nacional de Seguridad Vial"
Lamentablemente aún hoy, después de conmemorarse ayer el Día de la Seguridad Vial en nuestro país, no se a logrado reducir las cifras de víctimas en el tránsito, en parte tal vez, por la grave distracción que provocó la exhibición oficial de resultados inexistentes, y que además, llevó a que nuestro país ganara premios internacionales.
 
DIARIO TRIBUNO

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