Polémico proyecto de ley Proponen que una parte del salario se acredite a la pareja

Entrevistas 17 de marzo de 2017 Por
La senadora Lucila Crexell, que lleva adelante la iniciativa, señaló que el objetivo es "que se deposite un 30% del sueldo del cónyuge en relación de dependencia al que no trabaja".
ARCHI_354877

La senadora nacional por Neuquén Lucila Crexell lleva adelante un proyecto de ley para que una parte del salario de un trabajador en relación de dependencia se acredite a su pareja, a cargo del hogar.

Explicó que tiene por objetivo "hacer cumplir el deber de contribución al sostenimiento del hogar, contemplado en el artículo 455 del Código Civil".

"Tiene por objeto lograr que se deposite un 30 por ciento del sueldo de aquel cónyuge o conviviente en relación de dependencia a aquel que no trabaja y está a cargo del cuidado del hogar, con el objeto de llevar adelante el sostenimiento del hogar y que tenga disponibilidad del dinero", afirmó.

Crexell indicó que está contemplado en el caso de matrimonios o convivientes, y aclaró que el proyecto apunta a que, en una situación de convivencia, la persona "a cargo del hogar y que lleva adelante las tareas y hace los pagos y cumplimientos de las necesidades tenga disponibilidad automática de parte del salario de aquel que está en relación de dependencia”.

“Hay una situación de hacer operativa la norma del deber de cumplimiento, y me preocupa el sostenimiento del hogar. Está planteado para cuando hay hijos menores y cuando hay hijos con discapacidad. Hay situaciones donde se presenta una suerte de poder o es una herramienta de sometimiento el tener que pedir dinero o darlo, y con esta forma de un depósito de pago parcial se evitarían estas situaciones", aseguró.

La senadora neuquina consideró que esta situación está vinculada a la violencia de género, y manifestó que "muchas veces las mujeres son sometidas por los hombres que traen el aporte de dinero al hogar, y es una herramienta de presión o sometimiento, poniendo en indefensión a los hijos de la pareja, si los tuvieran".

Entrevista de Federico Albarenque.

Te puede interesar