7 DE JUNIO: ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE LOLA MORA

Efemerides 07/06/2016
Lola Mora nació en 1866. Fue una notable escultora que en 1896 obtiene una beca del gobierno nacional para perfeccionarse en Roma. Toma clases con el pintor Francesco Michetti y con el escultor Monteverde desarrollando su innato talento y logrando pronto la fama. Gana varios concursos internacionales gracias a lo cual puede instalar su propio taller y convertirse en la escultora favorita de los europeos. Los últimos años de su vida los transcurrió en extrema pobreza, cuidada por sus sobrinas y con una magra pensión que le fue otorgada poco antes de su muerte, ocurrida el 7 de junio de 1936.

Con el deseo de trabajar en su país, regresa a la Argentina, pero aquí su obra no es reconocida, por el contrario son criticados los desnudos pasando sus esculturas de un lugar a otro por depósitos y galpones para que no las viera la sociedad de entonces. Actualmente las plazas de Buenos Aires se engalanan con esculturas de una artista que hubo de enfrentar los prejuicios de la sociedad de fines del siglo XIX e inicios del XX.

Su obra más conocida, construida en mármol de Carrara y granito rosado en 1900, es la Fuente de las Nereidas. Lola se la ofreció a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y fue aceptada. Pero el dilema surgió cuando hubo que darle ubicación: primero se sugirió emplazarla en la Plaza de Mayo, frente a la Catedral. Pero cuando se conoció la desnudez de las nereidas que sostenían a una Venus también desnuda se consideró que no era lugar apropiado. Se la emplazó en la Avenida Paseo Colón y allí se inauguró el 21 de mayo de 1903. Pero las desnudeces siguieron provocando críticas y hasta hubo que ponerle una guardia policial a la escultura. Entonces, en 1918, se la trasladó a un lugar que entonces era un paraje marginal: la Costanera Sur, lugar donde aún hoy se puede observar.

Lola Mora se desterró voluntariamente. Los últimos años de su vida los transcurrió en extrema pobreza, cuidada por sus sobrinas y con una magra pensión que le fue otorgada poco antes de su muerte, ocurrida el 7 de junio de 1936.

509840_20120908224550

EL TRIBUTO EN PRIMERA PÁGINA. Fotos de Lola Mora (en la juventud, la adultez y la enfermedad) gobiernan la tapa de LA GACETA del 8 de junio de 1936. ARCHIVO LA GACETA

Te puede interesar