Día Mundial del Medio Ambiente: En el 2016 luchamos contra el comercio ilegal de Animales

Spacio al Saber 05 de junio de 2016 Por
Origen El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de la ONU como una forma de conmemorar y recordar la conferencia de la Asamblea General que se celebró en 1972 en Estocolmo, Suecia. Este día se celebra en todo el mundo y en muchos lugares hay actividades relacionadas con el mismo durante las semanas previas y las posteriores.
ARE22_20_original

El 5 de junio de cada año se intenta abogar por la protección del medio ambiente y por llamar a la acción política, empresarial y social a involucrarse en dicho proceso.”

Si bien existe una inmensa cantidad de formas en las que este día crucial se celebra en los diferentes países, la tónica común pasa por la educación y por el fomento de la toma de conciencia de la responsabilidad que cada individuo tiene en referencia a su Medio Ambiente particular y el general. Las celebraciones más habituales incluyen jornadas de información, plantación de árboles, conciertos y campañas de limpieza.

Origen El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de la ONU como una forma de conmemorar y recordar la conferencia de la Asamblea General que se celebró en 1972 en Estocolmo, Suecia.

En la misma sesión se aprobó la formación del PNUMA. Este día se celebra en todo el mundo y en muchos lugares hay actividades relacionadas con el mismo durante las semanas previas y las posteriores.

Tema del Día del Medio Ambiente de la ONU Cada año, el Programa de Medio Ambiente de la ONU propone y desarrolla un tema específico que se utiliza a nivel mundial para crear conciencia en los gobiernos, las organizaciones y los individuos, mediante un mensaje que intenta que todas las personas se informen de cuáles son las amenazas que enfrenta el medio ambiente y aporten ideas que ayuden a resolverlas.

Existen siete continentes, con más de siete mil millones de personas que tienen derecho a comer, beber y vivir de la mejor manera. La realidad es que la mayor parte de la población no se preocupa por el medio ambiente ni es consciente de que sólo tenemos un planeta en el que vivir, con una superficie limitada y una capacidad de producción que también tiene cotas. Y que lo cierto es que si seguimos utilizando los recursos naturales disponibles como lo hacemos hoy, estaremos condenando a las generaciones futuras a pasar hambre, por eso es de vital importancia detener el despilfarro de alimentos y reutilizar al máximo los recursos.

Tema para el 2016 En este año el tema elegido es: "lucha contra el comercio ilegal de vida silvestre" y se ha decidido intentar que el día del Medio Ambiente sirva para concienciar a la gente acerca de esta plaga de la biodiversidad. Cuando un animal es quitado de su medio natural se desencadenan una serie de procesos todos ellos perjudiciales para el Medio Ambiente y ello solo para que acabe como mascota, espécimen de zoo, en un circo o en algún otro tipo de cautividad en manos de personas que tienen un alto poder adquisitivo y muy poca decencia y sentido común.

ARE20_54_original


Existen infinidad de activistas, de organizaciones sin fines de lucro y de conocidos personajes como es el caso del español Frank Cuesta y más recientemente Leonardo Di Caprio, Oscar al mejor actor del año pasado, quienes alzan sus voces y se involucran en la lucha contra estas prácticas y en defensa del Medio Ambiente. Pero además están quienes desde el anonimato en las escuelas e institutos (sin que haya un programa lectivo que se los indique) y en sus vidas diarias, explican a las nuevas generaciones y comparten con sus amigos familiares y vecinos las bondades de proteger a la fauna autóctona, de preservar la biodiversidad local y que una forma de hacerlo es no tener mascotas exóticas. Son esos mismos a los que se les oye muchas veces decir: si, sin dudas sería bonito tener un mono o un tigre como mascota, pero en realidad ¿qué pintan estos animales fuera de sus ecosistemas locales? Si tanto nos gustan deberíamos luchar para que estén en sus lugares de origen, nunca en una jaula, en un zoo, en un circo o en un acuario.

ARE21_64_original

Una reflexión final Los episodios como el de Taiji en el que tras el disfraz de una tradición se esconde la simple y pura caza de delfines para que estos acaben haciendo piruetas en un delfinario se deben acabar y el primer paso es NO ir a los delfinarios.

Lo mismo sucede con cualquier espectáculo en el que un animal deba ser maltratado con el fin de “domesticarlo” y “enseñarle” a realizar trucos, proceso que a los salvajes les cuesta no solo innumerables golpes, sino a veces también los dientes, las garras y sin dudas la autoestima y la dignidad.

ARE23_72_original

ARE17_33_original

Una de las formas en las que nosotros gente común y corriente, puede practicar de manera cativa el tema de este año es no ser cómplice, no paguemos una entrada para ver animales que una vez fueron salvajes y hoy son parte de un espectáculo, di NO a los circos con animales, los acuarios, los delfinarios…

Di no a los zoos también, porque muchos de los animales que se incautan durante los procesos que se les siguen a los contrabandistas, acaban en estos recintos de martirio, donde por más que nos parezca que el tigre, los gorilas, los monitos o los elefantes gozan de amplios espacios, carecen de libertad y eso no se paga con nada.


Fuente: medio ambiente

Te puede interesar