Hoy es el día del Agente Sanitario

Efemerides 03 de junio de 2016 Por
La provincia adoptó la figura del Agente Sanitario a través del Programa de Salud Rural que implementó hace 38 años el médico Enrique Tanoni. Actualmente más de 2000 agentes visitan cada familia.
descarga (3)

El ministro de Salud Pública, Oscar Villa Nougués, expresó su reconocimiento a la labor que realizan los agentes sanitarios en la Provincia, quienes hoy 3 de junio, conmemoran su día.

El funcionario manifestó además su “ agradecimiento a estos efectores de salud, quienes son considerados uno de los pilares fundamentales del equipo sanitario por la tarea que desarrollan, que requiere un verdadero compromiso social y humano, y una fuerte vocación de servicio a la comunidad”.

La provincia adoptó la figura del Agente Sanitario a través del Programa de Salud Rural que implementó hace 38 años (en 1978) el médico Enrique Tanoni, contando actualmente son más de 2000 efectores que visitan a cada familia salteña en las ciudades y lugares de difícil acceso a fin de preservar la salud y realizar los controles correspondientes.

Estas visitas se concretan especialmente en los sectores de mayor riesgo , ocupándose del cuidado nutricional de los niños menores de edad, la promoción del saneamiento ambiental, la prevención y promoción de la salud en embarazadas, promoción del parto hospitalario y de la lactancia materna. Además efectúan la vacunación domiciliaria y son quienes concientizan a la comunidad sobre la lucha y control de las enfermedades transmisibles, como tuberculosis o dengue, entre otras tantas actividades.

El Programa de Atención Primaria de la Salud (APS) desarrollado por Salta ha recibido reconocimiento en todo el país y América Latina ; además, la modalidad de trabajo de los Agentes Sanitarios es promovida desde la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

Te puede interesar