Enfermedades transmitidas por los excrementos de las palomas

Salud y Bienestar 02 de junio de 2016 Por
El excremento de palomas, en especial el que corresponde a este tipo de ave con mayor motivo dada su cantidad y volumen de defecaciones, representa un serio peligro para los elementos arquitectónicos metálicos especialmente y pétreos, aparte de que si la densidad de palomas es alta puede causar la muerte de zonas verdes.
images (5)

Esto se debe a que la materia orgánica de las defecaciones contiene importantes componentes ácidos, principalmente fosfóricos y úricos. Las palomas son aves de costumbres monógamas que construyen sus nidos en campanarios, cornisas o en los aleros de los edificios, pero raramente en los árboles. Estos nidos, por su parte, alojan a piojos y, en zonas rurales, a vinchucas. Debemos estar consientes que algunas enfermedades de las aves pueden ser transmitidas a los humanos a través de los excrementos de estas, aunque para la gran mayoría estas no son cosas seria.

Los agentes infecciosos pueden ser protozoarios, hongos, bacterias, clamidias o virus. La susceptibilidad individual y la seriedad de estas infecciones por microbios varia con la edad, estado de salud, estado inmunitario y aun cuando la intervención de terapia temprana es solicitada. La habilidad de los microorganismos para hacer que un individuo contraiga alguna enfermedad varía de acuerdo a la virulencia del organismo, la dosis a la cual la persona es expuesta, así como la ruta de infección la calamidiosis, salmonelosis, arizonosis y colibacilosis son las infecciones más tradicionales que contraiga el excremento de palomas y las que más se tratan en hospitales y clínicas. La clamidiosis, salmonelosis encefalitis equina del este y tuberculosis aviar pueden ser enfermedades muy serias y aun de tratamiento de por vida.

VIAS DE CONTAGIO DE ENFERMEDADES

Describiendo una de las enfermedades que se contagian a través de los excrementos de las palomas más detalladamente tenemos, por ejemplo la Clamidiosis, encontramos que en ciertos países como Estados Unidos constituye un gran problema en pavos, palomas y pericos. En Europa, esto ocurre en patos y gansos. Constituye una enfermedad de escala mundial que afecta a cientos de especies de aves. No todas tienen el mismo grado de susceptibilidad; Los pavas son los más afectados, mientras que los pollos encuentran mayor resistencia, la transmisión se produce por inhalación de polvo de excremento de aves contaminadas que fue diseminando anteriormente por aves portadoras.

Esta enfermedad es causada por una bacteria que recibe el nombre de Clamydia Psitacci, que es un agente habitual del organismo. En los humanos y aves causa la llamada “Ornitosis”, el contagio humano-humano se da principalmente por la exposición a la saliva y se manifiesta como una enfermedad respiratoria febril. Aquellos afectados reciben un tratamiento con tetraciclina por un lapso de 21 días, Es importante que mantengan bajos los niveles de ingesta de calcio ya que el antibiótico tiende a ligarse a ciertos a ciertos minerales.

Las personas que tengan aves en sus viviendas deben ser consientes que pueden contraer ciertas enfermedades a través del excremento de palomas o su plumaje. La frecuencia de la transmisión de la enfermedad de las aves a los humanos es baja, pero los niños y los ancianos deben tener precauciones. Muchas de estas enfermedades son transmitidas por ingestión o por contaminación por materia fecal. La prevención de la mayoría de las enfermedades, por lo tanto simplemente involucra una higiene.

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR LAS PALOMAS

Ya vimos las enfermedades que pueden adquirir y sufrir las palomas. Ahora, en esta entrada, mencionaremos tres de las más de cincuenta que son capaces de contagiar a los seres humanos que tiene contacto con ellas.

LA PSITOCOSIS.- Suele ser conocida también como ornitosis, la causa de esta enfermedad es un microorganismo que se encuentra alojado en diferentes pájaros como las palomas. La enfermedad la transmiten tanto las aves sanas como las enfermas y se transmite por la vía aérea.

Los síntomas comunes son fiebre, dolor de cabeza, problemas respiratorios, puede provocar neumonía, Hepatitis y algún tipo de afección cerebral como la encefalopatía. Se da con mayor recurrencia en personas adultas que en niños.

LA ALVEOLITIS ALERGICA EXTRINSECA.- También es una enfermedad bastante peligrosa. Afecta el pulmón por medio de una reacción alérgica, la cual puede ocasionar neumonitis. El motivo es estar expuesto a polvos orgánicos como el asperguillus.

Los síntomas comunes son tos y problemas para respirar. Las manifestaciones se dan entre las 4 y 6 horas de haberse producido le alergia.

LA PASTEURELOSIS O FOWL COLERA.- Es causada por el pasteurella multococida. Es contagiada por medio de los excrementos. El síntoma principal es una fiebre alta de entre 42 ,45 grados centígrados, después de 48 horas, el afectado muere.

Te puede interesar