28 de mayo, Día Nacional de los Jardines de Infantes-

Efemerides 28 de mayo de 2016 Por
Rosario Vera Peñaloza, la maestra de la Patria. destacada educadora de la primera mitad del siglo XX, buscó a lo largo de su trayecto docente la coherencia entre la pedagogía y la práctica del aula con propuestas reformistas y novedosas. *Su gran preocupación por la educación de la primera infancia y la formación del docente hicieron que el Nivel Inicial considerara a la fecha de su fallecimiento, el 28 de mayo, como el día de los Jardines de Infantes.*
Rosario-Vera

Las ideas de Rosario Vera Peñaloza se plasmaron en su discurso pedagógico crítico, dentro del contexto educativo de la primera mitad del siglo XX.

Esta destacada educadora, quien fuera llamada por sus pares la maestra de la Patria, buscó a lo largo de su trayecto docente la coherencia entre la pedagogía y la práctica del aula con propuestas reformistas y novedosas.

Su gran preocupación, la educación de la primera infancia y la formación del docente, hicieron que el Nivel Inicial considerara a la fecha de su fallecimiento, el 28 de mayo, como el día de los Jardines de Infantes.

Nacida en el pueblo de Atiles, en el valle de Malazán, provincia de La Rioja el 25 de diciembre de 1873, quedó huérfana desde muy pequeña, siendo su tía materna quien le dedicó sus cuidados y la inició en las primeras letras.

En San Juan completó la escuela primaria y en 1884 retornó a su tierra natal para ingresar a la Escuela Normal de La Rioja. La escuela había sido inaugurada oficialmente en junio de ese año y estaba dirigida por Annette Haven, oriunda de Nueva York, quien con otras célebres maestras habían llegado al país para trazar los contornos de una epopeya educativa inspirada por Sarmiento.

En 1892 se dirigió a la cuidad de Paraná; dónde estudió en el Profesorado de Kindergarten de la Escuela Normal; allí fue alumna de Sara C. de Eccleston, y en 1894, obtuvo el título Superior de Enseñanza.

En 1900 fundó el Jardín de Infantes anexo a la Escuela Normal de La Rioja, el primero de una serie de la que forman parte el de Córdoba, Buenos Aires y Paraná.

En 1906 fue nombrada vicedirectora de la Escuela Normal de La Rioja y al año siguiente ocupó el mismo cargo en la Escuela Provincial de Córdoba.

En Buenos Aires fue directora de la Escuela Normal Nº 1 “Roque Saenz Peña”, entre 1912 y 1917.

Fue inspectora de las escuelas Municipales, además de dictar las cátedras de Pedagogía y Matemática en la Escuela Normal Del Divino Rostro, incorporada al Profesorado en Lenguas Vivas.

Fue inspectora de Enseñanza Secundaria Normal y Especial hasta 1926.

Le dedicó 17 años de su vida al Museo Argentino basado en la teoría pedagógica de Joaquín V. González, estableciendo la correlatividad de las materias y temas, enriqueciendo las salas del Museo con actividades vinculadas al folclore, la artesanía y la preparación de dulces regionales.

Su obra escrita se encuentra en: “El hombre que rehusó el Olimpo”, “Los hijos del sol”, “Historia de la Tierra”, “Un viaje accidentado”, “Cuentos y Poemas” y “Pensamientos breves sobre juegos educativos”.

El avance del Nivel Inicial en Argentina se debió a su impulso, a través de la Asociación Pro-difusión del Kindergarten.

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