Por qué el árbol de Navidad se arma el 8 de diciembre

Cosas que pasan... 09 de diciembre de 2016 Por
Hay varias leyendas sobre la costumbre y su significado. En Argentina, el primero se armó en 1807, cuando un irlandés decoró un pino en el medio de una plaza.
,,Gif-animados-de-arbol-de-navidad

El árbol de Navidad evoca a una tradición que, impulsada por las actuales tendencias de marketing, se ha consolidado como un símbolo de festividad, de reunión entre amigos y familiares a pocos días de finalizar el año.

Tal ha sido la magnitud del crecimiento que superó los límites de la religión Católica que celebra el 25 de diciembre el natalicio de Jesús, y no discrimina entre las distintas clases sociales.

A principios del mes de diciembre, casi un mes antes de la Navidad, ya comienza a aparecer la imagen del triangulo verde con esferas rojas haciendo alusión al mítico árbol verde con los adornos y el espíritu navideño comienza a impregnar a toda la mayoría de la sociedad.    

En los hogares, empresas y espacios públicos se arman los árboles de Navidad el día 8 de diciembre que coincide con el feriado nacional por el Día de la Inmaculada Concepción de María.

Sin embargo, no existe una única explicación de qué significa el árbol de Navidad y de por qué se arma el 8D.  

Hay varias leyendas sobre la costumbre de armar un árbol en época de Navidad y su significado. Pero más claro está de porque la tradición indica que se construye el 8 de diciembre y su razón está basada en una decisión del papa Pío IX.

El tradicional armado del arbolito de navidad todos los 8 de diciembre tiene varias versiones.

El 8D, la decisión del papa Pío IX

El 8 de diciembre de 1854, en su bula Ineffabilis Deus, Pío IX proclamó que María “por un privilegio único, fue preservada de la mancha original desde el primer instante de su concepción”.

Ese dogma de fe establece eso, precisamente, que la madre del hijo de Dios fue preservada del pecado original desde el primer instante de su existencia.

De modo que la costumbre de relacionar uno y otro hecho, el arbolito y su armado el Día de la Virgen, resulta ser una disposición puramente azarosa, que se afianzó con el paso del tiempo.

El “primer Arbolito” en Argentina

La tradición de armar el árbol de Navidad el 8 de diciembre es seguida por las familias argentinas desde hace cerca de 200 años. De Gran Bretaña cruzó a los Estados Unidos, y de allí a América Latina.

En la Argentina se armó por primera vez en 1807, según relata los diarios de esa época, en diciembre de ese año un irlandés, que deseaba recordar las costumbres de su país, decoró un pino en una plaza pública.La leyenda más contada afirma que, en el siglo VIII, San Bonifacio había sido enviado a Germania para convertir a los paganos y vio que ellos invocaban a sus dioses bajo los árboles, en donde les dejaban ofrendas y presentes.


Una noche de Navidad, los germanos se disponían a sacrificar a un niño debajo de un árbol y Bonifacio se llenó de furia, cortó el tronco y de sus raíces surgió un pino. Él lo interpretó como una señal de su fe cristiana. De este modo salvó al niño y generó una conversión masiva.

En el siglo XVI las familias empezaron a colocar los árboles dentro de los hogares. La tradición pasó a Gran Bretaña, luego a Estados Unidos y de ahí llegó a América Latina.

En Argentina, el primer arbolito de navidad se armó en 1807, cuando un irlandés, recordando la tradición de su país, decoró un pino en el medio de una plaza.

Te puede interesar