Lo que tenés que saber sobre la gripe A

Cómo se contagia, que hacer para evitarla y otras cuestiones. Todo en esta nota.
images (1)

Desde el Servicio de Infectología del Instituto Médico de Alta Complejidad (IMAC) te contamos qué es la influenza, cómo se contagia, cuáles son los grupos de riesgos, cómo prevenirla y qué hacer en caso de estar enfermo.

Es una enfermedad respiratoria, cuyo virus es estacional y se suele presentar en otoño e invierno.

Con el frío, llegó la gripe A antes de lo esperado. Ya hay personas enfermas y fallecidas en varias provincias del país, por lo que es importante estar informado sobre la influenza para cuidarse y prevenir la enfermedad. En este artículo te contamos todo lo que debes saber:

¿Qué es la gripe A H1N1?

La gripe A (H1N1) es una enfermedad respiratoria que se presenta en forma aguda y es producida por el virus de la influenza. Este virus es estacional y se presenta normalmente en otoño e invierno.

¿Cuáles son los grupos de mayor riesgo?

Los grupos de mayor riesgo son los adultos mayores de 65 años, las embarazadas, los niños de entre 6 y 24 meses de edad inclusive; y las personas de entre 2 y 64 años, inclusive, con factores de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras.

¿Cómo se contagia?

Se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas a través de las gotitas que se diseminan al toser o estornudar y de superficies u objetos contaminados con estas secreciones.

¿Qué síntomas presenta?

Suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas, sin necesidad de recibir tratamiento médico. Entre los síntomas figuran: fiebre mayor a 38º C, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza y muscular y malestar generalizado.

En los niños pueden presentarse también problemas para respirar, vómitos o diarrea, e irritabilidad o somnolencia.

¿Cómo prevenirla?

Además de darse la vacuna antigripal, es importante lavarse las manos, cubrirse la boca al estornudar o toser y evitar compartir utensilios.

¿Qué debo hacer si creo tener gripe A?

Si te sentís mal, tenés fiebre alta, tos o dolor de garganta:

·         Quédate en casa y, en la medida de lo posible no acudas al trabajo, a la escuela ni a lugares muy concurridos.
·         Descansá y tomá muchos líquidos.
·         Cubrite la boca y la nariz con pañuelos desechables cuando tosas o estornudes, y tirá los pañuelos usados en un sitio adecuado.
·         Lavate las manos con agua y jabón de forma frecuente y meticulosa, sobre todo después de toser o estornudar.
·         Informale a tus familiares y amigos de que estás enfermo y buscá ayuda para las tareas domésticas que exigen contacto con otras personas, tales como la compra.

En caso de necesitar atención médica, acudí a tu médico de confianza y comenta tus síntomas.

Te puede interesar