Es ley la autorización para el crédito por $800 millones

Provinciales 20/05/2016 Por
Fue aprobada anoche en el Senado. El PO votó en contra. Ahora el Ejecutivo pedirá a la Legislatura otra ley para buscar 250 millones de dólares en el exterior.
ssenadores-salta
El Senado sancionó anoche la ley que pidió el Ejecutivo para endeudar a la provincia por 800 millones de pesos, con garantía de la coparticipación provincial y que los salteños deberán devolver hasta el 2026.
Pero, todavía queda por ver otro capítulo en materia de endeudamiento.
Ahora, el Ejecutivo le pedirá a la Legislatura otra ley para un nuevo préstamo por 250 millones de dólares, que se buscarán en el mercado financiero internacional con la colocación de un bono de la provincia.
Este proyecto de ley llegará en las próximas horas a la Cámara de Diputados. Según versiones que circulan en los pasillos de la Legislatura, sería presentado por el gobernador, Juan Manuel Urtubey.
Un corto debate
"La plata no llegará en un solo pago, sino a medida que se presente certificación de obra. En la licitación se debe convocar a las empresas que tomen mano de obra local" Diego Pérez, senador PJ
En la sesión del Senado de anoche, a pesar del voto en contra del PO, la ley que autoriza al Ejecutivo a tomar el préstamo por 800 millones de pesos fue aprobada con los dos tercios obligatorios de votos.
Estos fueron aportados por los senadores de las fuerzas políticas alineadas con el Gobierno y por las dos senadoras que tiene el radicalismo.
De los $800 millones, para las obras previstas, aunque no fueron hechas pública, solamente se usarán $700 millones y con los $100 millones restantes se hará "un colchón" por si hubiese que redeterminar precios.
El Ejecutivo promulgará la ley, posiblemente hoy, y el gobernador Urtubey ya podrá firmar el convenio con el Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional.
Según reiteró anoche el titular de la comisión de Hacienda de la Cámara alta, el senador del PJ, Diego Pérez, con estos recursos se reactivará la obra pública, se creará trabajo y se dinamizará la economía de pueblos y ciudades.
Sobre el reparto, ratificó que tres municipios, Capital, Orán y Tartagal, recibirán cada uno 10 millones de pesos.
En tanto, a cada una de las restantes 57 comunas se destinarán 5 millones de pesos.
Los proyectos de obras, cuyo listado finalmente no se oficializó en la ley, serán de rápida ejecución, remarcó Pérez.
La definición de obras que el ministerio de Infraestructura hizo solamente con los intendentes fue muy criticada por los legisladores.
Los senadores le reprocharon a los ministros de Infraestructura, Baltasar Saravia, y de Hacienda, Sebastián Gomeza, por haber ignorados sus opiniones.
Este planteo fue ratificado anoche durante el debate por el senador Pérez, quien señaló que esperan que con el próximo préstamo para obras se consulte a los senadores.
Dijo que toda ejecución de trabajos "es bien recibida", pero subrayó que en los pueblos hay necesidades de obras más prioritarias que el cordón cuneta y el pavimento.
El apoyo del PRS fue manifestado en el recinto por el senador, Enrique Gramaglia.
El representante por Metán destacó que la finalidad sea para obras y puso de relieve que más de 300 millones de pesos irán para el interior salteño.
En tanto, la senadora Gabriela Cerrano, al fundamentar el voto en contra, dijo que para el PO esta ley forma parte "de un plan de endeudamiento que viene realizando el Gobierno de la provincia".

Te puede interesar