Por Desnutrición, falleció una nena wichi en el norte de Salta

Provinciales 19/05/2016 Por
El Ministro de Primera Infancia de la provincia, Carlos Abeleira, aseguró que la desnutrición es una realidad de la provincia-Vivía en La Medialuna, cerca del paraje Dragones. El médico no la tenía registrada con bajo peso. En la provincia hay unos 2.000 niños con esta patología.
0001239441 (1)

Escucha el audio

Audio

La muerte de una nena de dos años el 21 de abril, oriunda de la comunidad wichi La Medialuna, a 25 kilómetros de Dragones, en el departamento General San Martín, puso en evidencia la vulnerabilidad a la que están expuestos los niños del interior de la provincia. El certificado de defunción que se conoció por medios periodísticos locales indica que el diagnóstico del fallecimiento fue "broncoaspiración, gastroenteritis aguda infecciosa, trastorno metabólico,desnutrición".

El Ministro de Primera Infancia de la provincia, Carlos Abeleira, aseguró que la desnutrición es una realidad de la provincia y que el problema de fondo es la pobreza estructural en el interior. Aseguró que hoy "hay 2.000 niños con bajo peso y en control nutricional". Además, confirmó que "hay otros casos graves", en seguimiento, aunque no detalló cuántos.
"No basta con discutir si murió o no de desnutrición y el peso que tenía la nena. Hoy falleció una niña y somos todo responsables, y lo asumimos", expresó el funcionario provincial.
Según se supo, la nena de dos años se llamaba Brenda y empezó con diarrea y vómitos. Fue asistida en el hospital, se recuperó y luego volvió a tener una recaída, con tos y fiebre. La tercera vez que tuvo contacto con un médico la derivaron al hospital de Orán. El tema es que mientras era trasladada en ambulancia desde el puesto sanitario de Dragones falleció en el camino.
No es la primera pérdida que tiene la familia. En 2008 el hermano de Brenda perdió la vida y también habría sido por problemas de nutrición.
Según el Ministerio de Primera Infancia, el médico del puesto sanitario, Facundo Orozco, no tenia registrada a Brenda con bajo peso. Mencionó que la pequeña como el resto de los integrantes de la familia, siete hermanos más, sí tuvieron controles. En el caso de la niña dijo que fueron en enero y marzo, donde tenía los índices de peso adecuados.
Aunque circuló la información de que la familia no recibía asistencia de parte del Gobierno, Abeleira aseguró lo contrario. "La familia no estaba desamparada", dijo. "Estaban dentro de los esquemas sociales que tiene actualmente la provincia, como ser la tarjeta Aipas (ex tarjeta social), estaban dentro del esquema móvil alimentario y recibían la asignación universal por hijo, más los controles de los agentes sanitarios, que fueron en enero y marzo", dijo el funcionario.
Abeleira sostuvo que el peso de la pequeña, que estaba registrado en las planillas de los agentes sanitarios, indicaba que no estaba con bajo peso. Con ello reafirmó que la cobertura de la zona con agentes sanitarios existe.

Te puede interesar