Diputados aprobó el cupo trans para el empleo en la administración pública

Provinciales 18/05/2016 Por
La Cámara baja dio media sanción a un proyecto que establece que el Estado debe garantizar un cupo laboral del 0.5% para personas trans que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo.
1197266944_314_177_50673_20160518101756

Con modificaciones a la iniciativa original, la Cámara de Diputados anoche dio media sanción al proyecto que establece un cupo laboral en dependencias del Estado para personas trans. Originalmente, la ley establecía un cupo del 3%, pero finalmente fue bajado al 0.5%. La iniciativa, que ya pasó al Senado, solo fue rechazada por el diputado Carlos Zapata.     

La Ley de cupo laboral para personas trans recibió ayer media sanción por parte del Senado y seria tratada la próxima semana en la Cámara alta para su sanción definitiva.

La iniciativa, que pertenece al colectivo trans y que fue llevada a la Legislatura por el bloque del PJ, establece un cupo, en una proporción no menor al 0.5% del total de su personal, que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo, y a establecer reservas de puestos de trabajo a ser exclusivamente ocupados por ellas y ellos.

Como fundamento, el proyecto explica que las personas buscan insistentemente una fuente de trabajo, que les permita vivir dignamente, y de esta manera promover la igualdad de oportunidades en el empleo y es a través del sector público, que se busca dar un respuesta.

1197266944_314_177_50673_20160518101756

Inicialmente, el proyecto establecía que el cupo que el Estado debía garantizar era del 3%, pero se acordó en comisiones bajarlo al 0.5%.

De acuerdo a un relevamiento estimativo que realizaron los autores del proyecto, de aprobarse en la Cámara alta, el mismo podría beneficiar a 350 personas trans en situación de vulnerabilidad  y a quienes se les hace muy difícil conseguir un trabajo estable.

El proyecto de Ley establece la intervención del Ministerio de Trabajo y el de Educación para que garanticen capacitaciones obligatorias para aquellas personas que aspiren a acceder a un puesto laboral.

La iniciativa fue aprobado por amplia mayoría, con la excepción del diputado de Salta Nos Une, Carlos Zapata, quien dijo que el proyecto era “discriminatorio” para el resto de la sociedad.     

Te puede interesar