Educación rechazó el pedido del Senado y las vacaciones serán desde el 4 de Julio

Provinciales 18/05/2016 Por
El gabinete de Educación decidió ayer rechazar el pedido del Senado provincial de posponer una semana las vacaciones de invierno, y decidió continuar con la fecha prevista para las vacaciones, que se iniciarán el próximo 4 de julio.
vacaciones de invierno

"A partir del primero de Julio se inicia la semana de la Independencia", dijo la secretaria de Gestión Educativa, Elisabeth Sacchi, al ser consultada . Agregó que hay escuelas que solicitaron estar en el desfile del 9 de julio y que incluso están aquellas que harán el acto el sábado 5.

Aclaró además que Salta no es la única provincia que según lo acordado por el Consejo Federal de Educación, tendrá sus vacaciones de invierno antes del 9 de julio.

El pedido de los senadores tras la aprobación de un proyecto de declaración del senador Andrés Zottos, era posponer una semana el inicio de las vacaciones de julio para posibilitar una mayor participación de la comunidad educativa en los actos del 9 de julio con motivo del Bicentenario de la declaración de la Independencia.

Es así que se solicitaba que las vacaciones de invierno inicien el 11 de julio, además de solicitar que se "subsane esta situación para los años subsiguientes", lo cual generó la aprobación unánime del cuerpo legislativo. 

Entre sus fundamentos, Zottos había expresado que Salta "fue la única provincia Argentina que fijó el receso escolar a partir del lunes 4 de julio, hecho que desalienta la concurrencia de alumnos y docentes a los actos del 9 de julio".

Aseguró que el año pasado hubo un proyecto similar atendiendo a que es una fecha trascendente para el país. "No debemos perder el horizonte que habla de la necesidad de transmitir valores patrióticos y culturales a los jóvenes", había dicho el legislador.

Oferta educativa

El ministro de Educación, Roberto Dib Ashur, junto a  quien será su sucesora en el área, Analía Berruezo, destacaron como logro en el área la inclusión de salteños al sistema educativo, con la llegada de ofertas de los distintos niveles a todos los departamentos de la provincia. Ambos dieron una entrevista  que se difundió por Periscope y Facebook a través de la Secretaría de Comunicación.

Dib Ashur explicó que la educación secundaria llegó en estos últimos años a 125 parajes y localidades; anteriormente cientos de jóvenes debían abandonar sus casas para poder estudiar.

“Hemos incluido a más de 11.600 alumnos al secundario, además hemos concretado un proyecto en conjunto con Unicef para el dictado de educación secundaria mediada con tecnologías y conexión satelital en 10 parajes alejados”, indicó el funcionario.

Sostuvo que se incorporaron más de 10.000 niños a las salas de 4 años, 14.000 adultos con programas de alfabetización, 40.000 jóvenes y adultos que estudian la educación formal, y 27.000 jóvenes en educación superior.

Analía Berruezo destacó que durante su gestión como Directora de Educación Secundaria se gestó la ampliación de la oferta secundaria, en el marco de la Ley Nacional de Educación, que establece la obligatoriedad del nivel.

En cuanto a la relación con los sectores docentes, Dib Ashur y Berruezo coincidieron en afirmar que se dará continuidad al diálogo constante con las instituciones educativas y los gremios para abordar temas de titularizaciones, concursos, reglamentación, formación docente y salarios. Otro tema destacado fue el éxito de los institutos salteños de idiomas gratuitos con ofertas de inglés, portugués, francés y chino.

NUEVO DIARIO DE SALTA

Te puede interesar