RUTAS EN MAL ESTADO El calamitoso estado de la Ruta Nacional 9 y 34

Provinciales 18/05/2016 Por
Grandes y sucesivos baches suman riesgos en una de las rutas de mayor tráfico de la provincia de Salta y que se ha cobrado varias víctimas a lo largo de este año.
0001235568

La Ruta Nacional 9 y 34, una de las más transitadas de Salta, tiene varios tramos en muy mal estado desde hace años. Y en los últimos días, por efecto de las persistentes lluvias, los baches se han agrandado y las grietas se han profundizado, haciendo altamente riesgosa la circulación en dicha arteria.
Además, las banquinas se hacen imposibles de usar en muchos sectores. Y todo eso en una ruta por la que circulan unos siete mil vehículos diarios, muchos de ellos son camiones de gran porte que hacen que el estado de la ruta se vuelva cada vez más calamitoso y peligroso en su tránsito.
Vecinos denunciaron el estado deplorable en que se encuentra la Ruta Nacional 9/34 en el tramo comprendido entre el Arroyo San Martín (Rosario de la Frontera) y la ciudad de San José de Metán.
Las fuertes lluvias que se produjeron sobre esta región en los últimos días destruyeron literalmente la principal traza nacional que une el sur con el norte del país, lo que transformó a la arteria en intransitable en varios de sus tramos.
Por tal motivo se sienten damnificados y solicitaron a Dirección de Vialidad Nacional, "como responsable única de mantener en condiciones óptimas de tránsito a esta tan importante vía de comunicación".
Gustavo Díaz, presidente de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Rosario de la Frontera y uno de los tantos usuarios de la arteria, destacó la importancia y la necesidad que tanto vecinos de la ciudad de Metán como de Rosario se reúnan para coordinar una serie de medidas que permitan una solución inmediata al grave problema.
"Los vecinos de la zona que usan esta ruta se deben quejar, pedir su inmediata y urgente reparación, también lo deben hacer cada camionero y cada automovilista que circula, porque ellos ponen en riesgo sus vidas todos los días. Ya estaba mal este tramo (Rosario y Metán), pero ahora directamente se hace imposible transitar"
Las promesas que se vienen escuchando desde hace más de una década no se han cumplido. Las últimas hacían referencia a trabajos de bacheo y repavimentación de la ruta en tres etapas.
Es increíble el nivel de degradación que presenta la ruta nacional. Recorrerla y evaluarla, mínimamente, es toda una odisea; pero no deja de ser una ingrata y penosa sorpresa. Es casi nulo el nivel de mantenimiento de las obras públicas a pesar de que se sabe que requiere muchos trabajos e inversiones para conservarla porque generalmente fue mal construida o de mala calidad, tanto en los materiales utilizados como también en la mano de obra.
Por enésima vez, productores y comerciantes que transitan diariamente por la ruta nacional, hicieron escuchar el reclamo no solamente propio, sino de miles de pobladores del departamento de Rosario de la Frontera y Metán que sufren la falta de mantenimiento de la ruta.

DIARIO TRIBUNO

0001235571

0001235574

0001235577

Te puede interesar