Publicado en el Boletín Oficial Otorgan a Salta adelanto financiero por más de $ 270 millones

Nacionales 17 de mayo de 2016 Por
El Ejecutivo otorgó un adelanto financiero a la provincia de Salta, gobernada por Juan Manuel Urtubey, distrito que hasta ahora no había sido auxiliada por estos mecanismos como sucedió con otros desde que asumió Mauricio Macri como presidente.

La Nación depositará en las arcas de Salta $ 270.586.353,42 ya que el distrito se ve impedido "en forma transitoria, de atender financieramente los compromisos más urgentes derivados de la ejecución de su presupuesto de gastos y amortización de deudas", y "que en función de ello, resulta necesario procurar soluciones inmediatas".

En los considerandos del decreto 689/16 se recuerda también que la ley N° 11.672 autoriza a otorgar a todos los distritos del país "anticipos a cuenta de las respectivas participaciones en el producido de los impuestos nacionales sujetos a distribución o de los montos previstos en el Compromiso Federal".

Esos anticipos, añade la norma, "deberán ser reintegrados dentro del mes de su otorgamiento, mediante la retención del producido de los mismos impuestos coparticipados".

No obstante, el Gobierno "podrá ampliar dicho plazo de devolución, sin exceder el ejercicio fiscal en que se otorgue".

El decreto lleva las firmas del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.

Al igual que Salta, una decena de provincias ya recibió a lo largo del año adelantos financieros por parte de la Casa Rosada.

Esto se da mientras el Ejecutivo avanza con la devolución escalonada del 15% de la coparticipación retenida desde 1992 para financiar la Anses.

Las primeras provincias en suscribir al plan de reintegro de esos fondos fueron ayer Jujuy, Tucumán, Chubut y Neuquén, a las que se sumaría hoy Misiones. En tanto, se descarta que Buenos Aires y la Capital Federal, ambas gobernadas por el PRO, así como también Mendoza y Corrientes, pondrán su firma al acuerdo.

Si a estos se les suma Córdoba, Santa Fe y San Luis, que ya tienen fallo favorable de la Corte y con quienes se está cumpliendo con el pago, el Gobierno ya tiene la mitad de los distritos con acuerdo por la coparticipación.

Este miércoles, el ministro de Interior y Obras públicas, Rogelio Frigerio, se reunirá con los gobernadores en Córdoba en busca de sellar un convenio definitivo para la devolución del 15% que la Nación retiene a las provincias para financiar la Anses.

"Este miércoles vamos a juntarnos con todos los gobernadores para avanzar en una enorme agenda de temas que tenemos para trabajar en pos de un país más federal. El presidente (Mauricio) Macri convocó a todas las provincias a discutir el tema de la coparticipación", expresó Frigerio en relación al cónclave.

Allí, el ministro buscará que el resto de las provincias adhieran a la propuesta que consiste en la devolución del 15% de los fondos coparticipables de forma progresiva y escalonada durante los años 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020, a razón de 3 por ciento anual.

Según precisaron desde el gobierno, a ese cronograma inicial se suman la propuesta, hoy firmada por las tres provincias, de otorgar un préstamo que represente el 6% del total a devolver con recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, a tasa subsidiada y a pagar recién en cuatro años, "una vez que ya hayan recuperado todo el 15%, para que no les sea difícil pagarlo", explicaron fuentes oficiales - 

FUENTE DE INFORMACION AGENCIA Télam

Te puede interesar