17 DE MAYO Día de la Armada

Efemerides 17 de mayo de 2016 Por
La Armada de la República Argentina nació combatiendo por la libertad y la independencia de la Nación y desde entonces ha estado vinculada a todos los hechos del acontecer histórico de nuestro país, siendo protagonista en todas y cada una de las etapas del desarrollo de la Argentina como nación libre, independiente y soberana.
resize_1431868688

El 17 de mayo se rememora el triunfo de la fuerza naval al mando del almirante Guillermo Brown en el "Combate de Montevideo", sobre la escuadra realista que dominaba hasta ese momento las aguas del Río de la Plata.

Así se puso término al poder naval español sobre aguas de ese estuario, que había comenzado tres siglos antes cuando las naves de Juan Díaz de Solís surcaron ese río.

Esa victoria naval hizo posible la caída de Montevideo en poder de fuerzas argentinas. El general Alvear tomó posesión de la ciudad el 23 de junio de 1814.

Este triunfo de nuestra Armada tuvo las siguientes consecuencias:

• Los patriotas tomaron la plaza de Montevideo, lo cual privó de sus bases posibles a la expedición de 20 mil soldados de Morillo, que había salido de España y tuvo que desviarse hacia Venezuela, al no contar con un de ataque en el Río de la Plata).

• Fijó las bases para que fuera posible la Declaración de la Independencia, el 9 de julio de de 1816, puesto que los patriotas ejercieron a partir de ese momento el del territorio nacional.

• Frenó la injerencia portuguesa en el Río de la Plata.

• Fortificó la guerra de recursos de Güemes y demás combatientes en el Alto Perú.

• Convirtió al Río de la Plata en una vía de agua bajo el poder nacional, facilitando el y por lo tanto proveyendo de recursos de a la Revolución.

• Al quedar libres las tropas sitiadoras de Montevideo, fue posible reforzar el Ejercito Auxiliar del Alto Perú y se facilitó la organización del Ejército de los Andes.

Al efecto se sancionó el Decreto Nº 5304 del 12 de mayo de 1960 suscripto por el entonces Presidente de la Nación Dr. Arturo Frondizi.

La fecha es evocada para recordar la victoria que permitió alejar el peligro que representaba el poder naval realista en aguas del Río de la Plata, y contribuyó además a llevar a feliz término las campañas libertadoras de Chile y Perú.

images (2)

Te puede interesar