Que no calle el cantor ... Feliz Cumpleaños Horacio Guarany

Nacionales 15/05/2016 Por
Eraclio Catalín Rodríguez, cuyo nombre artístico es Horacio Guarany, es un cantor, compositor y escritor argentino, ganador del Premio Konex de Platino en 1985 como el más importante cantante masculino de folklore de la historia en Argentina
descarga

Escritor, actor y sobre todo cantante y compositor; Horacio Guarany es uno de los músicos más representativos del folklore latinoamericano y de la canción social.

Nació en localidad de las Garzas, provincia de Santa Fe. Eraclio Catalín Rodríguez, más conocido como Horacio Guarany proviene de un hogar humilde. Desde niño aprendió a cantar y tocar guitarra, rebuscándose la vida de esta forma junto a sus aptitudes para la cocina.

Debutó en la radio Belgrano de Buenos Aires en 1957. En 1961 fue pionero del festival nacional de Cosquín, en el cual año tras año dio a conocer canciones como La guerrillera, Guitarra de medianoche, Milonga para mi perro o su célebre canción Si se calla el cantor, entre otras importantes composiciones musicales. Se vinculó al Partido Comunista de Argentina, hecho que, según el autor, afectó su carrera debido a la persecución de la época.

Setenta años de trayectoria hablan de más de 60 discos con innumerable cantidad de éxitos de los cuales no se puede dejar de mencionar “Si se calla el cantor”, “Amar amando”, “Memorias de una vieja canción”, “Pescador y guitarrero”, “Romance de Plumas Verdes”, “Yo tengo un amigo nuevo”, “Piel Morena”, “Cuando ya nadie te nombre”, “La villerita” y “Caballo que no galopa”, entre tantas otras.

Su compromiso social no sólo quedó volcado en las piezas musicales, sino también en sus libros donde muestra sus vivencias, alegrías, tristezas y enseñanzas como “Sapucay”, “Las cartas del silencio”, “Memorias del cantor” (autobiografía), “El loco de la guerra” y su más reciente “Mujer de la vida” (2015)

129 (1)

Te puede interesar