La Provincia comenzará con la reglamentación de la nueva ley de Régimen de Municipalidades

Provinciales 28 de diciembre de 2018 Por
El jefe de Gabinete de Ministros Fernando Yarade se reunió con el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos Marcelo López Arias; el titular del Foro de Intendentes de la Provincia, Mario Cuenca y el secretario de Asuntos Municipales Héctor Miguel Calabró para abordar la agenda de trabajo con los municipios salteños en el próximo año.
multimedia.normal.b6ec4476efeb9856.32382d3132206375656e6361202831295f6e6f726d616c2e6a7067

El jefe de Gabinete de Ministros Fernando Yarade se reunió con el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos Marcelo López Arias; el titular del Foro de Intendentes de la Provincia, Mario Cuenca y el secretario de Asuntos Municipales Héctor Miguel Calabró para abordar la agenda de trabajo con los municipios salteños en el próximo año.

Con el presidente del Foro de Intendentes se realizó un balance de la situación de los municipios y las perspectivas para el próximo año. Uno de los aspectos que se abordó fue arbitrar los recaudos para que las comunas salteñas paguen el aguinaldo y sueldos en tiempo y forma.

Con relación a la reglamentación de la nueva ley 8126 de Régimen de Municipalidades que reemplaza a la 1349, se comenzará a trabajar el próximo martes 8 de enero a la 10 en el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos.

La ley, recientemente promulgada, actualiza el contenido de la vieja norma que tuvo vigencia por 88 años y es de gran relevancia institucional para la vida de los municipios, rigiendo para aquellos que no tienen carta orgánica.

Entre algunos aspectos importantes de la 8126, se destacan las adecuaciones de las previsiones introducidas en la Constitución Provincial con las reformas de 1986 y 1998 en lo concerniente al régimen municipal; garantiza salario mínimo vital y móvil a concejales y afianza la autonomía de los cuerpos deliberativos en lo político y presupuestario.

También se trabajó con un cronograma tentativo de regularización dominial en los diferentes municipios. en coordinación con la oficina de Regularización Dominial y Bienes de la Provincia. 

Entre los municipios en los que se trabajará, se cuentan Salvador Mazza, Colonia Santa Rosa, General Güemes; Las Lajitas, San Carlos y Los Toldos.

Con relación a este último, se destacó que la Provincia soluciona un problema de regularización dominial que data del año 1938, cuando Los Toldos pasó a formar parte de Argentina.

FUENTE  Jefatura de Gabinete de Ministros

Te puede interesar