La ganadería que viene: Tambos cordobeses instalan robots ordeñadores

TECNOLOGIA 28 de diciembre de 2018 Por
Uno de los establecimientos que suma esta nueva tecnología está en Colonia Dos Hermanos. Su dueño contó cómo funciona. Se espera que en Córdoba haya 35 robots funcionando a fines de 2019
1545994790984

En Argentina se instalarán más de 60 robots ordeñadores en 12 tambos de Córdoba y Buenos Aires, señala el sitio todoagro.com.ar en un amplio informe sobre las inversiones en tambos.

En Córdoba está proyectado que se instalen 19 robots, es decir se espera que haya 35 robots funcionando a fines de 2019.

Oscar Fornassero, dueño del establecimiento El Zurdo, ubicado en la localidad de Colonia Dos Hermanos, utiliza estos robots desde el año pasado.

“No es un proceso fácil y hay problemas para conseguir gente para este trabajo, pero permite mejorar la eficiencia”, dijo a Cadena 3.

                               imagenes

                                                         

Los animales tienen un seguimiento pormenorizado ya que se les coloca un chip en la oreja.

Cada robot puede atender 70 u 80 vacas, y aquí se implementaron dos. Este revolucionario sistema funcionará las 24 horas del día bajo un ordeñe “voluntario” en el que las vacas eligen el momento en que van a ser ordeñadas y un aceitado sistema de sensores es el que se ocupa del resto.

El padre de Oscar comenzó hace casi 80 años con el tambo y él quiso aggiornarse a los nuevos tiempos.

“Desde agosto del año pasado funcionan dos robots y por ahora no creo que sumemos más”, dijo.

“Históricamente nuestros padres -y antes los abuelos- puteaban porque esto no andaba más y sin embargo estamos. El punto es no perder el tren”, concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá 

Te puede interesar