Aumentos de luz: desde EDESA aseguran que no llegarán al 55%

Provinciales 28 de diciembre de 2018 Por
A partir de 2019 aumentarán los costos de abastecimiento que impactan en una parte de la factura de energía. Desde EDESA aseguraron que no habrá aumentos del valor agregado de distribución.
aumentos-luz-desde-edesa-aseguran-no-llegaran-al-55porciento-115544-095708

Desde el Gobierno nacional anunciaron más aumentos para 2019: la luz subirá un 55% y el gas 35%, con aumentos escalonados.

Al respecto, Hugo Gónzalez de EDESA informó que al aumentar los costos de abastecimiento, habrá un impacto en una parte de la factura de energía. “No hay aumentos del VAD (valor agregado de distribución) que es el ítem que corresponde a EDESA específicamente. El aumento será fijado por el Gobierno Nacional con respecto a los precios estacionales que varían en la generación y transporte. Para nosotros aumenta el  insumo, es como que a un panadero le aumente la harina: va a impactar en el costo del pan pero todavía desconocemos el porcentaje”

Al ser un aumento escalonado que finalizaría en agosto con un 55%, se desconoce el impacto aunque sabemos que en el caso de EDESA “nunca llegaría a ese número”, concluyó.

“El año que viene las boletas de Edenor y de Edesur sufrirán cuatro subas por encima de la inflación proyectada por el Gobierno. La secretaría de Energía anticipó que en el segundo semestre de 2019 no habrá más aumentos”, indicó el diario Ámbito Financiero.

Balance de 2018

Sobre el año que se despide, González recalcó que la conducta de pago de los usuarios, en un año con fuerte inflación, no se modificó: “si notamos que ha habido un corrimiento, es decir, la gente paga más su factura en el segundo vencimiento”.

Además, subrayó que la empresa de energía realizó importantes inversiones que permitieron anticiparse a días como ayer, en los que el calor generan mucha demanda de energía eléctrica: “En este negocio hay que anticiparse con las inversiones para la demanda que van a venir. No sabemos cuándo compraste ni instalaste un aire acondicionado pero con algunas mediciones conocemos la demanda de cada zona y eso nos permite realizar inversiones en las líneas de media y baja tensión.

FUENTE LA GACETA SALTA

Te puede interesar