Vetan parcialmente la ley de presupuesto y se prolongan las extraordinarias

Provinciales 28 de diciembre de 2018 Por
El Ejecutivo Provincial promulgó con observaciones la ley de Presupuesto 2019 por lo que dispuso prorrogar las sesiones extraordinarias para tratar el veto. La decisión está contenida en el Decreto N° 1482, de la Secretaria General de la Gobernación, fechado el 20 de Diciembre pasado.
multimedia.normal.8788768d926a4f61.646970757461646f735f315f6e6f726d616c2e6a7067

En los considerandos señaló que del análisis del texto del proyecto de ley sancionado por ambas Cámaras, surge la necesidad de formular una observación al artículo 46, el que dispone crear en la órbita del Ministerio Público Fiscal, “la Unidad Auxiliar de Asuntos Fiscales de Incidencia Colectiva, cuyos miembros cumplirán las funciones en materia medioambiental y defensa de intereses difusos”.  Al respecto, dijo que no es competencia de la Ley de Presupuesto disponer la creación de estructuras organizacionales propias de los Poderes del Estado, sino por el contrario, establecer la incidencia económica de los gastos y los recursos. Se remitió al principio de exclusividad que rige en materia presupuestaria, entendido éste como la norma técnica que vela por la no inclusión, en la Ley de Presupuesto, de asuntos carentes de vínculo estricto a esta materia, buscando precisar los límites y preservar la claridad del presupuesto.

“Incluir dentro del presupuesto general la creación de una estructura organizacional, de carácter permanente, escapa al contenido propio de la materia presupuestaria, por lo que corresponde vetar la frase ‘Créase en la órbita del Ministerio Público Fiscal, la Unidad Auxiliar de Asuntos Fiscales de Incidencia Colectiva, cuyos miembros cumplirán las funciones en materia medioambiental y defensa de intereses difusos’, prevista en la parte final del primer párrafo del artículo 46 del proyecto de ley remitido, por ser esta una disposición de carácter permanente que no guarda estricta vinculación con la materia presupuestaria”, indicó en los considerandos.

En consecuencia, se amplió la convocatoria a Sesiones Extraordinarias de las Cámaras Legislativas, formulada mediante el Decreto N° 1462/2.018, incluyéndose como asunto igualmente comprendido en la misma, el veto parcial a la ley de Presupuesto sancionada por las Cámaras Legislativas en sesión del 29 de noviembre pasado. El artículo 131 de la Constitución provincial establece que cada Cámara tiene un plazo perentorio de cuarenta y cinco días para su tratamiento en sesiones ordinarias, o convocando de inmediato a sesiones extraordinarias con igual plazo si estuviere en receso. Transcurrido dicho plazo sin haber sido tratada, la parte observada queda definitivamente desechada.

FM ARIES

Te puede interesar