Solsticio de verano 2018: A qué hora será en Buenos Aires

Spacio al Saber 21 de diciembre de 2018 Por
Se produce al mismo tiempo en todo el mundo, aunque la hora local cambia dependiendo de la zona horaria. Coincide con el inicio del verano.
hqdefault

En el 2018, el día más largo del año y el comienzo del verano será el 21 de diciembre. La estación más cálida arranca con el solsticio, aunque la astronomía indica que la fecha y hora exactas del cambio de estación varían año a año.

A qué hora comienza el verano 2018

Este año el solsticio en Buenos Aires será el 21 de diciembre, a las 19.23. En ese momento comenzará oficialmente el verano. 

Si bien el solsticio ocurre en el mismo momento en todo el mundo, la hora en que se produce depende va en realción a cada una de las 24 zonas horarias.

Qué es un solsticio

El solsticio es el momento del año en que el Sol, en su movimiento aparente, pasa por uno de los puntos de la eclíptica más alejados del Ecuador y en el que se da la máxima diferencia de duración entre el día y la noche.

El término "solsticio" deriva del latín, quiere decir "sol quieto" y hace referencia a los momentos en que el sol deja de avanzar.


El Sol va alcanzando cada vez mayor altura (en forma aparente) y haciendo que los días sean más largos hasta llegar a uno de los solsticios. Luego, comienza a disminuir su altura y se acortan los días hasta siguiente solsticio.

Cuántos solsticios se producen en el año

La existencia de los solsticios está provocada por la inclinación del eje de la tierra sobre el plano de su órbita. En los días de solsticio, la duración del día y la altitud del sol al mediodía son máximas en el solsticio de verano y mínimas en el solsticio de invierno, comparadas con cualquier otro día del año. 

Solsticio de junio

Ocurre alrededor del 21 de junio. Es denominado de verano en el hemisferio norte o de invierno en el hemisferio sur.

Solsticio de diciembre
​

Ocurre alrededor del 21 de diciembre. Se le denomina de invierno en el hemisferio norte, o de verano en el hemisferio sur.

FUENTE DIARIO CLARIN

Te puede interesar