El Concejo Deliberante no excluyó ni sancionó al concejal Ledesma

Locales 21 de diciembre de 2018 Por
Ayer hubo una sesión especial, pero los votos no alcanzaron. El expediente se archivó. El edil está acusado de abusar de una menor en dos hechos diferentes.
1545364622317

Luego de idas y vueltas y muchas dudas, finalmente el Concejo Deliberante de San José de Metán no excluyó ni tampoco sancionó al concejal, Raúl Ricardo Ledesma, quien se encuentra acusado de abusar de una chica de 14 años.

La reunión se realizó ayer en el recinto, con la presencia de los nueve concejales.

El proyecto para excluir a Ledesma fue presentado por la concejal, Nancy Jaime, quien destacó que se debe aplicar el artículo 23 de la Carta Orgánica Municipal de San José de Metán, que se refiere a las facultades disciplinarias.

La norma establece que el Concejo Deliberante podrá corregir a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones y hasta excluirlo de su seno por razones de incapacidad física o moral sobreviniente. Para ese efecto, advierte, deberán concurrir los dos tercios de votos del total de sus miembros.

Contempla que la exclusión de un miembro del Concejo Deliberante solo podrá tratarse en sesión convocada para ese solo efecto (especial) y después de haber permitido la defensa del interesado.

"El concejal Ledesma es indigno de ejercer su cargo. Además revictimizó a la madre y a la menor y amenazó a los concejales con iniciar acciones legales si se lo excluía de este Concejo Deliberante", dijo claramente Jaime en la sesión especial de ayer.

A su turno Ledesma, quien viene sosteniendo que es inocente y que se trata de una acusación con tono político, dijo que se tenía que defender y presentar pruebas en la Justicia y no ante los concejales. Cargó el acusado nuevamente contra Jaime y contra algunos periodistas metanenses.

"Quiero que esto se termine, por eso pido que se vote", destacó durante su larga exposición, en la que lloró.

La archivaron

En la sesión especial de ayer hubo tres mociones. La primera fue de la concejala Jaime, que votó por la exclusión de Ledesma, la que solamente logró su voto.

La segunda fue del edil, Federico Anuch, quien solicitó que se archive, teniendo en cuenta el dictamen de un asesor legal, la que obtuvo su voto, el del propio Ledesma y de la concejal, Delicia Canevari.

La tercera moción fue la del concejal Raúl Moya, quien pidió la suspensión provisoria del concejal Ledesma, la que obtuvo su voto y de los concejales José Isa, Federico Ruano y Marcela Agero.

Debido a que no se alcanzaron los dos tercios necesarios, o sea seis votos, para excluirlo ni para suspender a Ledesma, el expediente pasó a archivo.

Indignación de la madre

"Esto era sabido, por eso no fuimos con mi familia a la sesión. Todo esto es político y el concejal que está protegiendo va a seguir en funciones. Pero yo me voy a encargar de llegar a los medios nacionales para que esto se sepa", dijo la madre de la menor, quien denunció que su hija de 14 años fue abusada por el concejal, Raúl Ledesma.

"Con mi familia estamos sufriendo y mi hija debe continuar con tratamiento psicológico. No recibimos justicia de ningún lado y estamos esperando hace más de un año. Esto es una gran injusticia, a Ledesma lo siguen cuidando", destacó indignada la mujer al conocer lo ocurrido ayer en el Concejo Deliberante local.

Juicio pendiente

Desde el 21 de noviembre del año pasado, o sea que desde hace más de un año, sobre el concejal Raúl Ledesma pesa un requerimiento de remisión a juicio por el delito de abuso sexual simple, en concurso real (dos hechos).

Pero ese requerimiento fue apelado por la defensa de Ledesma y se espera una resolución al respecto.

En noviembre del año pasado, en un trabajo conjunto entre la Fiscalía Penal 2 de Metán y la Fiscalía Penal 3 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, se llevó a cabo la investigación del caso denunciado por la madre de una menor y reunidos los elementos probatorios necesarios, requirieron juicio para el concejal, Raúl Ricardo Ledesma.

El escrito de marras dice: "Las fiscales penales Ana Inés Salinas Odorisio y Cecilia Flores Toranzos llevaron adelante en forma conjunta las tareas investigativas en la causa contra Raúl Ricardo Ledesma, quien se desempeña como concejal en la ciudad de Metán, y se encuentra imputado por el delito de abuso sexual simple", confirmaron oficialmente.

Está acusado, cabe recordar, de "abuso sexual simple en concurso real (2 hechos)" contra una menor de 14 años.

"En la investigación fueron fundamentales los testimonios de la propia víctima, sus amigas y otras personas, como también los informes psicológicos", indicaron las fiscales en aquella oportunidad.

Las declaraciones de la joven en Cámara Gesell complicaron la situación del edil, dado que se filtró que aseguró haber sido manoseada en una sede partidaria y en una fiesta privada.

Demoras sospechosas

"Hubo sospechosas demoras en la Fiscalía y en el juzgado de Garantías de Metán, que intervinieron en la causa por abuso sexual en contra del concejal, Raúl Ledesma", dijo el abogado Marcelo Salazar, quien representa a la familia del menor de 14 años que fue supuestamente manoseada por el edil reelecto en su cargo y continúa en funciones.

La denuncia fue radicada en agosto de 2017 y hace más de un año que dos fiscales hicieron el requerimiento de elevación a juicio de la causa, (en noviembre del mismo año). En el caso intervienen la Fiscalía 2 y el juzgado de Garantías a cargo del juez, Mario Dilascio. Ledesma apeló ese requerimiento y algunas pruebas, como los estudios psicológicos que resultaron lapidarios en su contra.

FUENTE DIARIO TRIBUNO

Te puede interesar