Aprueban en Santa Fe ley que protege a los adultos mayores

Nacionales 06 de diciembre de 2018 Por
La norma contempla la creación de un Registro de Cuidadores y de Instituciones, además de impulsar una defensoría propia.
1544101456058

El Congreso de Santa Fe aprobó por unanimidad la ley de promoción y protección integral de los derechos de las personas mayores, que busca proteger a los adultos mayores de situaciones de violencia física y económica, creando la figura del Defensor de Personas Mayores.

Además, la norma contempla la creación de un Registro de Cuidadores y un Registro de Instituciones públicas y privadas, que funcionará como una base de datos sistematizada donde deberán estar inscriptos aquellos que desempeñen esa tarea.

"Se busca un sistema integral donde la figura de los cuidadores no esté librada al azar, sino que sea parte de una política pública porque estamos convencidos que el geriátrico siempre tiene que ser la último opción, se tiene que vivir en casa el mayor tiempo posible", explicó  el diputado provincial por el Frente Progresista, Joaquín Blanco, impulsor de la iniciativa.

"El cuidador es un oficio, es una tarea y uno de los empleos del futuro porque no va a ser remplazado por un robot. Es irremplazable", sostuvo, y señaló que la ley pretende instalar un sistema donde los cuidadores tengan empleo en blanco, capacitaciones y oportunidad de un crecimiento laboral.

"En el mundo la tendencia es al envejecimiento poblacional, cada vez serán proporcionalmente más las personas mayores. Está demostrado que una persona que tiene cuidados de calidad vive una vida mucho mejor que quien no pueda pagarlo", agregó.

FUENTE Cadena 3

Te puede interesar