¿Por qué el 6 de diciembre es el Día Nacional del Gaucho?

Efemerides 06 de diciembre de 2018 Por
La fecha se estableció por ley en 1993 con el objeto de rescatar y difundir las manifestaciones culturales gauchescas. ¿En qué se diferencia con el Día de la Tradición?
día-del-gaucho

Este jueves 6 de diciembre es el Día Nacional del Gaucho, en el que se rescatan y difunden las manifestaciones culturales gauchescas en todo el país.

La fecha fue oficializada en 1993 luego de que se aprobara la Ley 24.303 impulsada por el entonces diputado Alberto Albamonte, en colaboración con la Confederación Gaucha Argentina "Juan José Guiraldes".

La norma estableció la creación de una Comisión Nacional del Gaucho, que tiene por objeto la promoción de los eventos conducentes a la celebración del Día Nacional del Gaucho, rescatando y difundiendo las manifestaciones culturales gauchescas. 

El 6 de diciembre todos los años se celebra el Día del Gaucho. Es un día de homenaje para todas aquellas personas que trabajan en el campo y que de una manera muy sacrificada realizan sus labores cada día en Argentina.
 
 

El origen del Día del Gaucho se viene celebrando el 6 de diciembre, fecha que coincide con el primer poema nacional "El Gaucho Martín Ferro", escrito por José Hernández, el 6 de diciembre del año 1872. Siendo esta fecha instaurada el 10 de enero de 1994 en el Boletín Oficial de la República Argentina.

El gaucho es un campesino característico de las llanuras de Argentina, Uruguay, sur de Brasil y extremo sur de Chile. Su trabajo está relaciona sobretodo con la ganadería vacuna y los caballos, siendo un buen jinete. Su aparición se dio entre el siglo XVIII y siglo XIX, aunque es nuestros días el gaucho tiene un papel importante nacionalista para la sociedad Argentina.

El gaucho en general era un hombre trabajador que aprendió a vivir sólo y en soledad alejado de su familia. Sabía aguantar las inclemencias meteorológicas así como buscar al sustento diario, era un amante de la libertad.

Se trata del primer poema nacional escrito en verso del género gauchesco. Es considerado como libro nacional en Argentina.
Narra la historia de un gaucho que vive con su familia formada por su mujer y sus dos hijos. Fue reclutado para ir a luchar en la frontera argentina, situación que le obligó a abandonar a su familia.

Su vida es pobre y casi no tiene ni para poder comer. Pasado el conflicto cuando vuelve a casa se da cuenta de que su familia no estaba allí esperándole, más bien la casa estaba vacía. Lleno de ira sale de casa y mató a un hombre negro, convirtiéndose de este modo en gaucho matrero fugitivo. Poco más tarde fue perseguido por la policía por los hechos acontecidos llegado a luchar en batallas. En este momento se une a él el sargento Cruz, un amigo de la juventud.

Ante esta situación ambos decidieron poner fin y marcharse al desierto con los indios para vivir de una forma más tranquila. Y así lo hicieron, cuando llegaron allí se dieron cuenta de que era mucho más fácil vivir con los salvajes que en la civilización en la que supuestamente habían vivido.

Se trata de un día en el que se ponen de manifiesto las tradiciones del país.

El Día Nacional del Gaucho se diferencia del Día de la Tradición, que se celebra todos los 10 de noviembre.La fecha fue elegida en conmemoración del nacimiento de José Hernández, autor del "Martín Fierro".

FUENTE MINUTO UNO

Te puede interesar