¿Por qué hoy es el Día del Médico?

Efemerides 03 de diciembre de 2018 Por
Cada 03 de diciembre, es un día dedicado a aquellas personas que destinan largos años de su vida a la formación y práctica profesional para brindar atención médica de calidad, trabajando por un país con más salud y mejor calidad de vida.
dia-del-medico_

El día del médico se celebra en honor al médico cubano Carlos Juan Finlay Barrés, nacido un 03 de diciembre de 1833.Carlos Juan Finlay Barrés fue un médico y científico cubano, cuya vocación era tan profunda como la de tantos otros colegas. Finlay fue quien descubrió que la transmisión de la fiebre amarilla –una de las enfermedades más temidas por entonces– era ocasionada por un vector intermediario: el mosquito Aedes aegypti.

El Dr.Finlay Barrés confirmó la teoría de que la propagación de la fiebre amarilla era a través del mosquito Aedes aegypti, un hallazgo de trascendencia mundial que evitó miles de muertes en América latina. Durante las guerras por la independencia cubana fue convocado por el ejército de EE.UU.

para que analizara las bajas de los soldados por la fiebre amarilla y allí comprobó que el mosquito antes mencionado era el transmisor de dicha enfermedad. Sin embargo, recién 20 años después tomaron en serio su hipótesis, antes subestimada por sus colegas ante la Academia de Ciencias de La Habana.

El médico cubano falleció en 1915, pero pudo comprobar en vida los trascendentes resultados que se obtuvieron en la disminución de la frecuencia de la fiebre amarilla gracias a su descubrimiento.

En su honor, la Confederación Médica Panamericana decidió que el Día del Médico se celebrara en la fecha de su natalicio: el 3 de diciembre. A partir de 1956, Argentina se adhirió a esa conmemoración.

De todas las profesiones, la medicina reclama integridad en cuerpo, alma del especialista, y una visión humanista propia del profesional.

Ésta última se ve reflejada en su labor al momento de atender a una persona, de salvar una vida, de encontrar una cura o ayudar a afrontar alguna enfermedad.

La profesión de la medicina fue y es considerada como una práctica que requiere dedicación total; y es por esto mismo que, con el correr de los años y merecidamente, los médicos llegaron a ser una figura de gran importancia a nivel mundial.

saludamos a todos los médicos que desempeñan su labor día a día y que, de una forma u otra, dedican sus vidas a salvar las de otros.     Feliz día del Médico!

FUENTE 

Te puede interesar