¿Sabías que? La Gelatina nos aporta grandes beneficios

Salud y Bienestar 27 de noviembre de 2018 Por
La gelatina contiene proteínas, sodio, agua, potasio, calcio y yodo y esta libre de hidratos de carbono y grasas, por lo tanto es libre de colesterol, de ahí que los beneficios de comer gelatina todos los días sean tan comentados y valorados.
maxresdefault

La Gelatina es un delicioso postre y un alimento derivado de la grenetina, y consumirla a diario nos aporta grandes beneficios, sustancia sólida, incolora, quebradiza y translúcida constituida por colágeno procedente de los tejidos conectivos hervidos de animales.

La gelatina tiene entre un 98 % y un 99 % de proteína que proviene del colágeno y alrededor de 1 % y 2 % de sales minerales.

 ¿Qué es la gelatina?

La gelatina es un postre que se obtiene a partir de la hidrólisis del colágeno, una proteína que encontramos fundamentalmente en el tejido conjuntivo de los huesos, el cartílago y la piel.

Es decir, es un postre que se elabora a partir de los huesos y las pieles de origen tanto bovino como porcino, las cuales después de ser lavadas, maceradas y purificadas, son sumergidas en agua caliente con el fin de extraer la fracción de colágeno, disolviéndose en ella.

Este colágeno es sometido posteriormente a filtración, desmineralización, concentración, esterilización y finalmente secado. Y es el material que contiene la proteína de colágeno, que es la usada para su elaboración.

Nos encontramos, por tanto, ante un producto de origen animal cuyos ingredientes (recordemos, la piel y los huesos desmineralizados de determinados animales), han sido aprobados para el consumo humano por las pertinentes autoridades veterinarias.

Por este motivo, la gelatina también se usa para la elaboración de gominolas, y el colágeno se usa igualmente como emulgente y estabilizante, al ayudar a mejorar la textura de productos como yogures, helados y otros postres.

Es una proteína compleja, con una gran cantidad de aminoácidos como valina, tirosina y triptófano​.

Principales Propiedades

Mejorar la salud de la piel
 Proporcionar proteínas
 Ayudar a la función digestiva
 Reduce el dolor articular
Ayudar a controlar el azúcar en la sangre
 Mantiene los huesos sanos
 Mejorar la calidad del sueño
Ayudar a perder peso

Beneficios y propiedades de comer gelatina todos los días

Es muy conocida por ayudar a las articulaciones, ligamentos, cartílagos, huesos y tendones por la gran cantidad de colágeno que contiene.

Ideal para la salud de los huesos y la piel

Precisamente por su elevado contenido en colágeno y por su aporte en determinados minerales y oligoelementos (entre los que destaca especialmente la presencia de calcio, fósforo, magnesio y silicio), la gelatina ayuda a mejorar la salud ósea, siendo útil no solo para reconstruir los huesos sino para fortalecerlos.

Además, ayuda a aumentar la elasticidad de la piel gracias a ese elevado contenido en colágeno, fortaleciendo sus tejidos conectivos.

                                                          beneficios-gelatina

 

Es muy Nutritiva

La gelatina contiene 18 aminoácidos, 8 de ellos son esenciales para el organismo porque no puede sintetizarlos y necesita tomarlos de los alimentos que consumimos y nunca deben faltar en nuestra dieta.

Ventajas de consumir Gelatina para bajar de peso

En las dietas para adelgazar y perder peso es un alimento que no debe faltar, aporta pocas calorías y podemos preparar muchos platillos y postres. Sin embargo debes tener cuidado al seleccionar el tipo de gelatina que vas a consumir ya que algunas variedades contiene exceso de azúcares . Además la gelatina es saciante lo que te ayudará a combatir los antojos y  podrás comer menos sin pasar hambre.

Beneficios de comer gelatina para el cuerpo

Regenera y mantiene las articulaciones por su alto contenido de colágeno y su capacidad de acelerar y mejorar la síntesis del colágeno en el cuerpo. Esto además fortalece las uñas frágiles y el cabello debilitado y reseco.

La gelatina es recomendada en casos de enfermedades que afectan el tejido conjuntivo, como la artrosis o la artritis que causan dolor y rigidez en las articulaciones. Según estudios realizados por el Dr. Milan Adam especialista del Instituto para la Investigación del Reumatismo de la Universidad de Praga el consumo de 10 g de gelatina por dos meses elimina o reduce los dolores articulares asociados a estas enfermedades.

Es rica en flúor, un mineral necesario para mantener el esmalte de nuestros dientes intacto y saludable.

El consumo de gelatina favorece en gran medida a los atletas y deportistas porque contiene:

Lisina: Aminoácido necesario para el desarrollo de los músculos.

Arginina: Aminoácido esencial para la formación de creatina, sustancia que asegura un correcto metabolismo de la energía en los músculos.

Prolina: Permite que el organismo se ahorre energía valiosa en la síntesis de la creatina.
Si la combinamos con algunas frutas ricas en vitamina C, fortalecerá nuestro sistema inmune.

La organización mundial de la Salud reconoce que la gelatina es un alimento tan necesario e importante como la leche y el pan.

Aporta a tu piel, huesos y tendones el colágeno perdido con los años, de esa forma te sentirás joven mucho más tiempo y tu calidad de vida mejorará. Para las mujeres que sufren de osteoporosis la gelatina actúa como coadyudante en el tratamiento, y para aquellas que aún no sufren esta enfermedad, la gelatina ayuda a prevenirla.

Beneficios de comer gelatina para embarazadas

Es recomendada para niños y madres embarazadas o lactantes pues contienen grandes cantidades de calcio necesarias para el crecimiento y la reposición de este mineral en nuestro esqueleto.

Propiedades de la Gelatina para el sistema digestivo

Si sufres de trastornos como gastritis o acidez estomacal, consumir gelatina te ayudará a neutralizar el efecto de la producción excesiva de ácidos estomacales pues estos son encapsulados por la grenetina, reduciendo su capacidad de acción.

Las gelatinas light son adecuadas para las personas diabéticas.

Mejora la salud de la piel
La gelatina activa el funcionamiento enzimático de nuestro organismo y aumenta la capacidad de absorción de agua en las capas más externas de la piel lo que le dará una textura más suave y juvenil. Gracias al colágeno que aporta la gelatina también disminuye y desaparecen las estrías ya que aporta firmeza y estabilidad a la piel, las uñas y el cabello.

También…

Maximiza la absorción de proteínas aportadas por otros alimentos así que es recomendable consumirla junto a legumbres, carnes y cereales.

En casos de enfermedad o convalecencia y recuperación luego de cirugías, la gelatina es un alimento altamente recomendado como dieta en los hospitales por su rápida asimilación, su sabor agradable y sus nutrientes esenciales.

Beneficios de usar Gelatina en la cocina

La gelatina espesa, estabiliza y da consistencia cremosa a gran variedad de platillos y postres. La gelatina es además adaptable a todo tipo de comidas, desde carnes hasta lácteos lo que permite que podamos modificar el menú diario y por ende, nuestra dieta.

Numerosos estudios han puesto de manifiesto que la gelatina es sumamente beneficiosa para aquellas personas que padezcan de problemas digestivos, como pueden ser la gastritis, la hiperacidez, los cólicos y la colitis.

FUENTE NATURSAN

Te puede interesar