Empleos del futuro Se lanzó una carrera nueva para abastecer a un sector en crecimiento

Spacio al Saber 20 de noviembre de 2018 Por
La Fundación UADE, junto al Instituto Argentino del Diagnóstico (IADT), comenzó a dictar la Licenciatura en Gestión de Servicios de Salud, que tiene cuatro años de duración.
53453-se-lanzo-una-carrera-nueva-para-abastecer-a-un-sector-en-crecimiento
Se lanzó una carrera nueva para abastecer a un sector en crecimiento

Luego de décadas de un modelo de servicios médicos centrados en el hospital como convergencia de recursos calificados y capacidades tecnológicas para resolver diagnósticos e intervenciones terapéuticas, se está atravesando la era de la rápida transformación en la cual los límites fijados por las paredes de los centros de salud se esfuman de manera progresiva, dando lugar al flujo de información y al traslado de acciones a la ubicación física de los pacientes.

La información en forma de dato médico no es propiedad del hospital, sino del paciente, el cual debe tener libre acceso y control de sus datos. Controles de signos vitales, cumplimiento de tratamientos, consultas remotas y segundas opiniones ya están operativos en numerosas plataformas. Los datos generados por los aparatos de diagnóstico y monitoreo pueden volcarse de manera directa por medio de interfaces a los repositorios de datos médicos. Dichos datos, podrán ser analizados por herramientas de inteligencia para elaborar los diagnósticos probables y las opciones terapéuticas.

En la actualidad, el verdadero desafío radica en la integración eficiente humano-máquina-entorno digital. A diferencia de otras industrias frente a la automatización, el recurso humano necesario para brindar servicios en salud, lejos de retroceder, está aumentando de manera sostenida. Los servicios de salud seguirán siendo intensivos y extensivos en el uso de mano 

                                  Ko5OjbUAy_720x0__1

 La Licenciatura tiene base en la administración de empresas y la tecnología orientada a la salud.

En una nueva cultura destinada a brindar servicios y resultados de calidad en un entorno de seguridad para los pacientes, se debe preparar al talento humano para el mejor uso de las herramientas tecnológicas, donde la automatización reducirá tareas que impliquen desplazamiento de los pacientes y mejorará la precisión y velocidad de los datos, como complemento de cualidades insustituibles como la empatía, la cercanía y la compasión.

En los servicios de salud, cada vez más, los mejores y los peores resultados tendrán todo que ver con el factor humano. El "hospital digital" no será tal sin una buena integración de los equipos humanos con las herramientas tecnológicas.

El paciente como centro

La industria de la salud en general vive actualmente a dos velocidades. Por un lado, la tecnificación de procedimientos médicos como la robotización de métodos complejos, el aumento de técnicas diagnósticas, los avances en materiales de usos clínicos o el crecimiento de la terapia genética; y por el otro, su contraste con trámites organizativos burocráticos, con procesos de negocios no tan flexibles.

Incluso los hospitales más modernos en términos de gestión e infraestructura parecen ser menos sofisticados desde la perspectiva de la transformación digital.

                                           ZKTsiByHI_720x0__1

 La Licenciatura en Gestión de Servicios de Salud fue desarrollada en conjunto con el Instituto Argentino del Diagnóstico (IADT).

En este contexto, la formación académica resulta de vital importancia para el desarrollo de la industria en las futuras generaciones y, en tal sentido, la Fundación UADE, junto al Instituto Argentino del Diagnóstico (IADT), comenzó a dictar la Licenciatura en Gestión de Servicios de Salud a partir del presente año. El programa de la carrera, con base en la administración de empresas y la tecnología orientada a la salud, hace énfasis en una gestión eficiente de los recursos (humanos, económicos, tecnológicos), que elabora planes a corto y largo plazo con el objetivo de alcanzar en forma oportuna la tan ansiada transformación.

Por otro lado, la Licenciatura apunta a formar profesionales comprometidos socialmente, con capacidades humanas y técnicas necesarias para prestar servicios de salud en diferentes entidades como hospitales, clínicas, sanatorios, obras sociales, prepagas y seguros.

Para más información ingresá a www.uade.edu.ar. 


Fuente de la Información: Clarín

Te puede interesar