Cuando Nación mande la plata, se acaba el hacinamiento en la cárcel

Provinciales 09 de noviembre de 2018 Por
Provincia todavía espera 185 millones de pesos que Nación adeuda para contener a los presos en Salta.
53013-cuando-nacion-mande-la-plata-se-acaba-el-hacinamiento-en-las-carceles

El ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias, confirmó que Nación todavía no envía 185 millones de pesos para la construcción o ampliación de unidades carcelarias.

López Arias recordó que la Provincia se adhirió a la Ley Nacional para combatir el sistema del microtráfico y recibir plata para cubrir los gastos de los nuevos detenidos.

Tras la súperpoblación por el sistema acusatorio que agilizó las causas, entre otros cambios, recurrieron al Gobierno Nacional para ratificar el pedido y la espera del dinero.

López Arias manifestó que solventaron los viáticos del subsecretario de Asuntos Penitenciarios y Relaciones con el Poder Judicial, Juan Bautista Mahiques, para que supervise la realidad carcelaria en Salta.

El Ministro confirmó que se acordó el arribo de los arquitectos la próxima semana para que se opte por un proyecto y así reiterar el pedido de fondos.

Finalmente, afirmó que el problema más grande del sistema es la Alcaldía en el Poder Judicial, porque la capacidad es para 300 presos y a veces los fines de semana se llegan a contener 700.

 Obras

López Arias sostuvo que se evalúa con la Secretaría de Obras Públicas para destinar un antiguo hospital en la ciudad de Embarcación para construir  unidad carcelaria.

Respecto a la situación en Joaquín V. González, dijo que tener una cárcel es imprescindible porque satura el establecimiento de Metán y genera gastos innecesarios por viáticos.

FUENTE Diario online Profesional Salta

Te puede interesar