Abeleira: “El sobrepeso es una problemática muy superior a lo que es la desnutrición”

Nacionales 01 de noviembre de 2018 Por
El Ministro de la Primera Infancia analizó la actualidad nutricional de la provincia en un contexto de crisis económica nacional. Además, el funcionario explicó que desde la cartera que comanda hacen foco en el sobrepeso de los niños sin descuidar los índices de desnutrición.
multimedia.normal.a5f32a80b3c18c09.6361726c6f73206162656c656972615f6e6f726d616c2e6a7067

“La pobreza es el primer tema a nivel mundial y cuando uno ve los resultados internacionalmente no son muy buenos. Tenemos que empezar a cambiar la forma en la que vemos la pobreza, dejar de ver cuestiones estructurales y económicas y comenzar a ver a las personas y el desarrollo humano”, dijo Carlos Abeleira en “Día de Miércoles”.

En tanto, indicó que las estadísticas latinoamericanas marcan que un sostenimiento en los índices de pobreza – superan el 30% - durante los últimos diez años, esto a pesar de que la inversión en cuestiones sociales subió arriba del 30%.

“Hay que empezar a mirar a la persona, el desarrollo humano y trabajar en capacidades y habilidades para que ellos puedan ser agentes de su propio destino, ese es el modelo que se está aplicando en Salta”, completó.

Según el ministro, Argentina no tuvo durante un tiempo indicadores de pobreza y se lo comenzó a medir de nuevo desde 2016. En este sentido expuso que Salta en la primera medición estaba en un 33% mientras que Nación estaba en 30%, mientras que en el último estudio Nación tiene en 27% de pobreza y Salta 26%, es decir, Nación bajó 3 puntos y Salta bajo 6.

“Esas son mediaciones que muestran un indicio pero la pregunta es qué es ser pobres”, advirtió.

Asimismo, explicó que los trabajos realizados dan muestra de que más allá del acceso a los servicios básicos y a la educación “nada cambia” en las zonas más vulnerables de la provincia. Para Abeleira, “la clave está en que se enseñe a las personas todos los días en desarrollo humano”.

“Mujeres que avisan cuando un niño esta con diarrea, mujeres que no se escapan del hospital porque entienden por qué están ahí”, aseguró, aunque advirtió que se trata de un “proceso largo”.

“Trabajar en desarrollo humano es algo que lleva su tiempo porque es trabajar en la capacidad de las personas”, definió.

Informó, en tanto, que el ministerio tiene relevado más del 60% de las zonas vulnerables de la provincia y con la obtención de estos datos se empieza a conocer qué es lo que pasa en cada hogar y así poder coordinar las respuestas con cada ministerio.

“Cuando hablamos de pobreza hablamos de soledad, discriminación, falta de autoestima, adicciones son difíciles de revertir en gran escala, el secreto esta trabajar en los más chiquitos, por eso el ministerio entiende que la primera infancia es la calve de todo”, indicó y destacó la creación de Centros de Primera Infancia, con un total de 118 en el territorio provincial.

Sin embargo, Abeleira señaló que la crisis reinante influye en todos los sectores; “la crisis nos golpea a todos pero seguramente los más vulnerables son los que sienten ese golpe”, agregó.

Así, la vulnerabilidad urbana ha crecido notablemente ya que se ha profundizado la existencia de comedores y merenderos; “lamentablemente esto depende de políticas que son ajenas al gobierno provincial y son las  macropoliticas del gobierno nacional las que repercuten”, apuntó.

Finalmente, Abeleira sostuvo que el sobrepeso es una problemática muy superior a lo que es la desnutrición pero la desnutrición provoca debilidad mental, así que el foco de su gestión está puesto sobre ambas.

FUENTE PERIODISTA Iván Luis FM ARIES

Te puede interesar