Nuevo operativo de ablación multiorganico en Salta

Provinciales 29 de octubre de 2018 Por
Se trata de una mujer de 33 años, que sufrió un ACV hemorrágico, que no expresó su voluntad ni negación de donar por lo que se aplicó la #LeyJustina.
multimedia.normal.b66804cdbc82da33.6f706572617469766f2064652061626c616369c3b36e5f6e6f726d616c2e6a7067 (1)

Marcos Fronda, miembro del CUCAI, manifestó que se ablacionaron  el pulmón izquierdo, riñones, hígado, corazón y corneas, los cuales fueron destinados a pacientes en lista de emergencia nacional.

Fronda manifestó que “el operativo comenzó ayer pasadas las 14”, con la llegada de más de 20 profesionales que llegaron de Buenos Aires, Tucumán y Córdoba, de la Fundación Favaloro, Hospital Argerich, entre otros centros de salud.

El referente del CUCAI, explicó que “un riñón fue a Tucumán para un paciente salteño, mientras que el otro riñón se quedó en Salta, también para un paciente local”.

“La mayoría de los órganos es para pacientes en emergencia, esa persona no murió en vano” afirmó el coordinador del operativo de ablación.

Sobre la Ley Justina

Meses atrás el Gobierno promulgó la ley 27.447 de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, que se inspiró en Justina Lo Cane, una menor de 12 años que murió en noviembre pasado en la Fundación Favaloro mientras aguardaba un trasplante de corazón.

La "ley Justina", que dispone que todas las personas mayores de 18 años sean donantes de órganos o tejidos, salvo que en vida dejen constancia expresa de lo contrario, fue publicada en el Boletín Oficial.

La iniciativa había sido aprobada por unanimidad en el Senado y semanas atrás la Cámara de Diputados le dio sanción definitiva, también con el apoyo de todos los legisladores.

La modificación que introduce la norma implica que los familiares de alguien fallecido ya no serán los encargados de autorizar la donación. "Podrá realizarse la ablación de órganos y/o tejidos a toda persona capaz mayor de 18 años que no haya dejado constancia expresa de oposición a que después de su muerte se realice la extracción de los mismos", señala el texto.

La ley también impone la obligación a los profesionales médicos de notificar al INCUCAI los tratamientos de diálisis que le realicen a un paciente, o cuando le indiquen la realización de un trasplante. Además, establece que para asegurar la calidad de todo lo relativo a donación y trasplante, se deberá destinar como mínimo un 20% de los recursos del Fondo Solidario de Trasplantes a capacitación.

Por otra parte, en el caso de los menores se posibilita la obtención de la autorización para la ablación por los dos padres o por aquel que se encuentre presente en el momento. Además, se van a simplificar los procesos que requieren la intervención de la Justicia.

FUENTE FM ARIES

Te puede interesar