Aumentos excesivos en planes de ahorro

Spacio al Saber 25 de octubre de 2018 Por
Ante las reiteradas denuncias de miles de salteños sobre cobros abusivos en las cuotas y el incumplimiento de contratos, Defensa del Consumidor brindó una serie de recomendaciones a tener en cuenta antes de ingresar a un plan.
52334-como-reclamar-los-aumentos-excesivos-en-planes-de-ahorro

En las últimas semanas se incrementaron los reclamos de miles de salteños que se sintieron estafados por concesionarias que aumentaron excesivamente el valor de las cuotas de planes de ahorro, incumpliendo lo establecido en el contrato, afirmaros los damnificados.

En la mayoría de los casos, pertenecen a grupos de planes de ahorro, que se vieron perjudicados por la discontinuidad de algunos modelos.

Sin haber sido notificados por la concesionaria, quedaron afectados al cambio de modelo por vehículos pertenecientes a gamas superiores, por lo que las cuotas sufrieron importantes aumentos.

Ante ello, desde la Secretaría de Defensa del Consumidor invitaron a realizar las consultas en la sede del organismo, ubicada en España 1350, en forma totalmente gratuita.

Asimismo brindaron una serie de recomendaciones a tener en cuenta antes de ingresar a un plan de este tipo.

· En la contratación intervienen tres empresas: la concesionaria que realiza la venta, el plan de ahorro que administra los pagos y sorteos y la terminal automotriz que fabrica el auto.

· Una de las principales características del plan de ahorro es que el valor del auto es móvil. Por lo tanto, el valor de las cuotas que no tienen interés puede modificarse durante el tiempo que dure el plan.

·Si la concesionaria ofrece bonificaciones o premios, consulte las condiciones antes de aceptarlas y que las entreguen por escrito al momento de cerrar la suscripción.

· A la cuota del plan de ahorro se deben sumar costos por seguros, que no pueden ser más caros que otros del mercado. Además, se pagan los gastos de flete y patentamiento, los que deben estar expresamente previstos en el contrato.

·Existen dos formas para tener el auto: por licitación, ofreciendo una cantidad de cuotas juntas en un solo pago o por sorteo. En ambos casos, el plazo de entrega se estima entre 60 y 90 días y debe estar previsto en el contrato según la modalidad de cada plan.

· Se puede renunciar al plan y dejar de pagar, pero se debe esperar a la última cuota para que se reintegre el valor actualizado de lo que se abonó. En ese caso, se descuentan gastos administrativos.

· La firma de un contrato otorga derechos y genera obligaciones. Por eso, antes de firmar un plan de ahorro consulte en las oficinas de Defensa del Consumidor.

Ante cualquier duda o reclamo, puede consultar a la Secretaria de Defensa del Consumidor en España 1.350 o a través de www.consumidorsalta.gob.ar.

Te puede interesar