La emergencia social por la violencia de género en Salta volvió a prorrogarse

El Pueblo quiere saber 03 de octubre de 2018 Por
La Cámara de Diputados de Salta aprobó en un tratamiento sobre tablas el proyecto de ley que propone prorrogar por el término de dos años (hasta 2020) la Ley provincial 7857 de Emergencia Pública en materia Social por la Violencia de Género en Salta.
51146-la-oposicion-se-quedo-con-la-presidencia-de-una-comision-clave

Dicha norma fue sancionada originalmente en septiembre de 2014 semanas antes de la realización en Salta del Encuentro Nacional de Mujeres, y tenía una vigencia de dos años por lo que fue prorrogada en 2016 por el mismo período.

El diputado Claudio Del Plá criticó que no se haga un balance sobre el trabajo realizado desde 2014, cuando se declaró el estado de Emergencia en la provincia, afirmando además que la situación se agravó con 72 femicidios desde aquel entonces y el aumento de denuncias de esta índole.

En este sentido, el legislador explicó que uno de los puntos importantes para controlar la violencia de género es fomentar la Educación Sexual Integral y solicitó la abstención de su bloque.

El proyecto fue aprobado por unanimidad, con las abstenciones de los dos diputados del Partido Obrero, y pasó al Senado en revisión.

Por otra parte, la Cámara Baja solicitó por unanimidad mediante un proyecto de declaración presentado sobre tablas, que el Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable y de la Secretaría de Recursos Hídricos gestione los recursos para detener de forma inmediata la alarmante mortandad de peces en las aguas de los ríos Bermejo y San Francisco.

El diputado Dionel Ávalos, autor de la iniciativa, explicó que los habitantes de la región le aseguraron que no es normal la mortandad de los peces, principalmente los surubis.

También se aprobó un proyecto de declaración presentado sobre tablas, la Cámara de Diputados solicitó a los Legisladores Nacionales por Salta y al Ejecutivo Provincial intercedan ante la Agencia Nacional de Discapacidad, presidida por la Vicepresidenta de la Nación, con el fin de derogar la Resolución 268/18 que elimina alrededor de un millón de beneficiarios de las Pensiones No Contributivas por discapacidad.

Entre las personas afectadas por esta medida se encuentran celíacos, enfermos de cáncer, portadores de HIV, patologías psiquiátricas, motoras, etc.

Finalmente, Diputados dio media sanción al proyecto de ley que promueve colocar en todos los auditorios, salas de conferencias, cines, teatros o cualquier otro establecimiento público o privado destinado a actividades análogas, ubicados en el territorio salteño, un 2% del total de asientos o butacas disponibles, acondicionados especialmente para personas con obesidad.

El diputado Alberto Abadía declaró que este es un problema muy serio como bien dice la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Salta no está exenta ya que es una de las que más sufre esta problemática en el país.

El proyecto autoría del diputado Lucas Godoy fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.
 

Spacio Tv

Redacción Noticias Locales

Te puede interesar