Presos extranjeros,serían enviados a sus países de orígenes por superpoblación

Provinciales 02 de octubre de 2018 Por
Preocupa la cantidad de presos que ingresan anualmente en comparación a los que salen en libertad. Buscan expulsar a 52 internos de otras nacionalidades. Solo en un año aumentó en casi 400 el número de internos en el penal.
51158-expulsarian-presos-extranjeros-por-superpoblacion

Las cárceles de Salta están superpobladas y trabajan por encima de la capacidad que tienen, reconocen en el Gobierno de la Provincia. Tomando números concretos, en lo que va del año se incrementó en casi 400 el número de internos, al tiempo que son muy pocas las personas que egresan de los penales.

Actualmente, en toda la provincia hay 3.209 internos, entre hombres y mujeres. "Sin ninguna duda estamos por arriba de la capacidad de las unidades penitenciarias, tanto en capital como en el interior de la provincia, aunque se siente más en capital", reconoció Pablo Alávila, secretario de Políticas Penales de Salta.

En 2016 el sistema carcelario de Salta tenía 2.651 internos, en 2017 esa cifra trepó a 2.820 y en lo que va del año ya suman 3.209. "Nos queda octubre, noviembre y diciembre, que son meses complicados", dijo Alavila. A principios de año se había reconocido que el sistema carcelario de Salta es para alojar a unos 2.500 presos, por lo que con los números actuales habría un excedente del 28%.

Del total de presos, el 60 por ciento tiene condena, y un 40 por ciento está procesado. La media nacional es inversa a la situación de la provincia.

La preocupación que tienen las autoridades se da con las comisarías del interior que alojan presos. "La Policía tiene su trabajo y ellos no están preparados para alojar personas, por lo que se generaron situaciones de diversos tipos", dijo el funcionario.

Actualmente en las cárceles de Salta son 52 los internos de otras nacionalidades. En Buenos Aires se armó un gran revuelo luego de que se conoció que van a expulsar a 2.000 presos extranjeros y los devolverán a sus países de origen.

"Estamos iniciando el estudio del tema, para ver si es factible. El número no va a impactar en lo que es la población carcelaria de Salta. Con el subsecretario de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios (Ramiro Lucena) dimos el visto bueno para iniciar las gestiones, siguiendo el modelo de Buenos de Aires", contó Pablo Alavila, secretario de Políticas Penales.

De acuerdo a lo informado por la Secretaría de Políticas Penales de Salta, de la actual población de 3.209 internos, apenas 52 son extranjeros (o sea el 1,6% ), y serían enviados a sus países de orígenes.


Fuente de la Información: El Tribuno

Spacio Tv

Redacción Noticias Locales

Te puede interesar