Hoy se conmemora el Día Internacional de la No Violencia

Efemerides 02 de octubre de 2018 Por
La fecha recuerda el nacimiento de Mahatma Gandhi, uno de los líderes de la paz más importante de la historia. En Bombay hubo desfiles y eventos en honor a su 150 aniversario.
lzGqECb5qb5WFlMudXaKoJG2s09oU0wk_med

El 2 de octubre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia, aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, el líder del movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía de esta filosofía.

Este año se celebra el 150 aniversario de su nacimiento, por lo que el 1 de octubre se realizó un evento multitudinario y un desfile ("Gandhi Jayanti") en Bombay con estudiantes vestidos como lo hacía el líder de la paz.

Gandhi dirigió a la India hacia su independencia evitando todo tipo de violencia y bajo durísimas condiciones, Este líder de la paz es una fuente de inspiración de los movimientos que luchan por el reconocimiento de los derechos civiles y por el cambio social, pero sin violencia. El recuerdo de su legado es una gran ocasión para diseminar su mensaje.

 Qué es el principio de la no violencia

Esta filosofía persigue una cultura de paz, tolerancia y comprensión. Como dijo Ghandi, "la no violencia es la mayor fuerza a disposición de la humanidad. Es más poderosa que cualquier arma de destrucción concebida por el ingenio del hombre".

Este principio rechaza el uso de la violencia física para lograr un cambio social o político. Es una forma de lucha social que ha sido adoptada por muchas poblaciones alrededor del mundo en campañas en favor de la justicia social.

El profesor Gene Sharp, filósofo, político, profesor, politólogo y escritor estadounidense, conocido por su extensa obra en defensa de la no violencia como lucha contra el poder, definía la no violencia como: "La acción no violenta no es un intento por prevenir o ignorar el conflicto. Es una respuesta al problema de cómo actuar efectivamente en política, especialmente cómo ejercer el poder de manera efectiva".

El término no es precisamente sinónimo de pacifismo, incluso ha sido adoptado por muchos movimientos para el cambio social que no se centran en la oposición a la guerra.

Existen tres categorías principales de acción no violenta:

La protesta y la persuasión.

Las marchas y las conmemoraciones.

Los bloqueos y las ocupaciones.

FUENTE DIARIO CLARIN

Spacio Tv

Redacción Noticias Locales

Te puede interesar