Los salteños consumen 600.000 dólares de coca por mes

Provinciales 02 de octubre de 2018 Por
Un estudio realizado por la Universidad Nacional de Salta arrojó esta cifra luego de analizar compras en diferentes kioscos de la ciudad.
saltenos-consumen-600000-dolares-coca-mes-112020-170826

Un estudio realizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Salta indica que en la capital salteña se consumen 600.000 dólares de hojas de coca.

La investigación se realizó por pedido del diputado Martín Grande para estimar montos de consumo de la hoja, según indicó Iván Rodríguez, miembro del Instituto de Ingeniería y Desarrollo Industrial de Salta.

La medición se realizó en mayo y el resultado está expresado en la divisa estadounidense debido a que “el valor monetario (del peso argentino) es fluctuante porque después rápidamente todos los precios se acomodan al valor dólar”, según indicó el investigador.

Respecto a la investigación, Rodríguez precisó que: “es una variable muy difícil de medir porque hay muchos comercios que no están registrados y la venta se hace en todo tipo de comercios, hasta en algunos de los que no se tiene registro. Entonces lo que se hizo es tomar como técnica lo mismo que se hace con los bocas de urna: abrir una ventana de tiempo, elegimos el mes de mayo durante una semana y en esa semana lo que hicimos fue seleccionar 16 puntos de venta en diferentes zonas de la ciudad, y en esos puntos hicimos la observación de las personas que compraban la hoja”.

Para llegar a los resultados finales se dispusieron encuestadores en los 16 kioscos seleccionados para observar el flujo de personas que ingresaban al negocio y luego entrevistar si es que esa persona salía con alguna compra realizada. En el caso de que comprara coca se le preguntaba qué cantidad.

En ese momento el kilo de coca tenía un valor de entre $1000 y $1200. “Se calculó lo que se llama consumo per cápita y lo expresamos en dólares para decir en cantidad observada”, indicó el investigador.

Sobre el cálculo realizado agregó que: “lo que se hace es dividir la venta de ese negocio entre la cantidad de habitantes que hay en tres cuadras a la redonda, que es de esperar que tenga unas 24 manzanas. Tomando la cantidad de personas según el censo y teniendo en cuenta que cada manzana tiene 40 viviendas, o sea 10 por frente, uno tiene idea de la cantidad de personas que podrían vivir sin tener en cuenta si hay edificio o no”.

Teniendo en cuenta un consumo per cápita de 0,50 dólares por mes “nos lleva a hacer una estimación que de acuerdo al censo en la ciudad de Salta ronda un valor cercano a los 600 mil dólares mensuales”, detalló Rodríguez.

Por último, el profesional concluyó que para la investigación tomaron “un promedio de 21 días al mes, que 21 días al mes por 8 horas nos da eso, nos da un valor mínimo solamente para la capital salteña y para Salta si uno quiere en la provincia tendrá que multiplicarlo por dos, por 2, 5 o por 3 sabiendo que en el interior el consumo es más elevado”.

FUENTE LA GACETA

Spacio Tv

Redacción Noticias Locales

Te puede interesar