Podrían eliminarse las PASO

Nacionales 14 de septiembre de 2018 Por
El Gobierno buscará eliminar las PASO, mediante una ley, para las elecciones de 2019 y ahorrarse así unos $6 mil millones de pesos.
50387-podrian-eliminarse-las-paso

En el oficialismo hay inquietud porque no se sabe todavía cuál va a ser la profundidad de la recesión y, por lo tanto, cuál será el impacto político. Hay una discusión técnica importante sobre el sistema electoral.

Marcos Peña es decisivo con o sin silencios. Mauricio Macri puso como segundo de Peña a Andrés Ibarra que, a diferencia de Gustavo Lopetegui y Mario Quintana, es muy conocido del Presidente, de Socma y de Boca Juniors.

Hay un vicejefe de Gabinete operativo que reporta a Macri, y Peña está mucho más sobrecargado en indagar la opinión pública y pensar estrategias electorales.

El sistema electoral pensado por Néstor Kirchner en 2009 tiene un enorme estímulo a que no haya primarias y saber cuántos votantes tiene cada partido.

La idea viene de alguien cercano a Mauricio Macri: su primo Jorge Macri, intendente de Vicente López, que está organizando al PRO del conurbano bonaerense.  Jorge Macri piensa: ¿Para qué darle un instrumento a la oposición que resuelva su interna?.

Al oficialismo le conviene sintetizar Cambiemos: eliminar las PASO inhibe la dispersión de Cambiemos y estimula la del peronismo.

Durán Barba es un gran lector de encuestas, es muy sagaz para entender la dinámica y el diseño electoral.

Hay dos personas clave en el PRO en este tema: Juan Zapata, un español que viene con frecuencia al país y es experto en encuestas cualitativas focus group; la otra es Mora Jozami, que maneja las encuestas que mira Mauricio Macri

Luego, hay una segunda instancia: conseguir aliados en el Congreso que aprueben la derogación de las PASO.

Con la modificación de las retenciones, lejos de lo que esperaban los peronistas, no se levantó el campo, se absorbió el malestar.

En estos días apareció otra Vidal. Hasta hace poco tiempo, la gobernadora era alguien más identificada con Cambiemos a nivel nacional, eso empezó a cambiar.

La mandataria plantea que la Provincia es estratégica para el gobierno nacional y se pregunta: ¿Por qué Buenos Aires no pide un dinero propio y que se actualice por inflación el Fondo del Conurbano, que también se ajusta a los municipios? Entre todos cobrarían 18.000 millones de pesos más. Esto plantearía contradicciones entre intendentes y gobernadores peronistas y gobernadores.


Fuente de la Información: La Nación

Te puede interesar