Reparación histórica:Semino advirtió que jubilados no deben pagarle a abogados

Spacio al Saber 11 de septiembre de 2018 Por
El Defensor de la Tercera Edad remarcó que el letrado que pretenda cobrar por la gestión de la homolagación de la Reparacion Histórica está recurriendo en "una estafa".
1536670216627

El Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, advirtió que ningún jubilado debe pagarle a un abogado por el proceso de la homologación del acuerdo por la Reparación Histórica, ya que el Anses da asesoramiento jurídico gratuito.

A su vez, subrayó que tampoco deben contratar a gestores para el proceso de aceptación de la propuesta, paso previo a la homologación, ya que el trámite puede iniciarse fácilmente a través del sitio del Anses.

"El abogado que se titule como tal y pretenda cobrarle la homologacion al jubilado realmente es una estafa, no corresponde", remarcó Semino en diálogo con Cadena 3.

Explicó, además, que la Reparación Histórica, que entró en vigencia en 2016, establece "la necesidad de que cada uno de los beneficiarios haga una aceptación formal del ofrecimiento".

Sin embargo, aún hay 140 mil jubilados que por distintas razones no pudieron iniciar la gestión. 

"Fue pasando el tiempo, prácticamente dos años, y se fueron fijando plazos para cumplir con ese requisito formal", explicó, y preciso: "Primero se dio un plazo hasta el 28 de febrero de este año, luego hasta el 30 de julio y finalmente hasta el 31 de agosto", explicó.

Y agregó: "El 13 de agosto se dijo que el que no aceptó, se le va a suspender el reajuste que venía recibiendo, que es el promedio el 30 o 33 por ciento del haber del jubilado. Esa suspensión va a durar todo el tiempo en que no se haga la aceptación, y a partir de que se haga la misma se reintegra el reajuste referido".

En ese sentido, informó que desde la Defensoría solicitaron a Anses que extienda el plazo para que den su adhesión al plan de reparación histórica los jubilados y pensionados que cobran un incremento de su haber mensual por la aplicación de ese programa.

"En cualquier momento, y si le suspenden un mes el reajuste, se lo tienen que pagar al mes siguiente", subrayó, y reiteró el hecho de "no aceptar ni gestores ni supuestos abogados".

"Hemos planteado que no se haga la suspensión del reajuste, aún sin el cumplimiento formal porque estamos hablando de haberes de ocho y nueve mil pesos, y en una situación particular que está viviendo al país", apunto.

 Entrevista de Miguel Clariá. CADENA 3-

Te puede interesar