Pastel de papas con lentejas, el plato escolar que trajo polémica

Cosas que pasan... 11 de septiembre de 2018 Por
Desde el gobierno porteño aseguran que no reemplazaron la carne, sino que la complementan.
BkjPwhr_7_720x0__1
Pastel de papas en escuelas porteñas, con gran presencia de lentejas.

La foto se viralizó en las redes sociales. Un pastel de papas que, en vez de carne, tenía lentejas. Hubo padres que se indignaron cuando se enteraron y el enojo se plasmó en las redes sociales. Desde el gobierno porteño admitieron que "pudo haber habido algún error en las cocinas de algunas escuelas".

¿Por qué reemplazaron la carne por las lentejas?, le preguntó Clarín a Gonzalo Lazzarín, director de Comedores Escolares del Ministerio de Educación porteño. "No es un reemplazo. El pastel ahora tiene un 15% de lentejas y un 85% de carne", respondió.

Sin embargo, en la foto que circuló la proporción no parecía la prevista originalmente. "Damos de comer a 115 mil chicos por día. Y hay 500 cocineras que trabajan para preparar los platos. En alguna escuela se pudieron haber equivocado con las proporciones y ya lo estamos revisando para que no vuelva a pasar", dijo el funcionario.

Los chicos de las escuelas públicas porteñas volverán a comer pastel de papa, según Lazzarín, el martes de la semana que viene. Y allí se podrá ver si logran mejorar la receta en los lugares donde hubo problemas. Según el funcionario, la foto que trascendió es de la Escuela 7 del distrito 2.

La polémica por el pastel de papa se enmarca en una reforma del menú escolar que el gobierno porteño decidió a partir de mayo. Según se anunció, con el objetivo de hacerlo más saludable. "Que los chicos coman más verduras y legumbres y menos hidratos de carbono", dijo Lazzarín, que también defendió la medida de sacar el pan de las mesas escolares: "Había chicos que se comían el pan y luego no comían la comida".

Lazzarín agregó que ahora también están tratando de introducir más variedades de carnes, como la de cerdo y la de pescado. Aseguró que por el servicio se invierte a precio de mayo 69 pesos por chicos, pero que esa suma ahora se va a actualizar. "No bajó la inversión por chico", afirmó.

"Lo que buscamos es bajar los índices de sobrepeso infantil que hay en la Argentina, donde el 40% de los chicos tiene este problema. Para eso estamos siguiendo las metas calóricas de la Organización Mundial de la Salud y la FAO.

Otra de las medidas que tomaron por sorpresa a los padres es que en los grados superiores se cambió el sistema de atención en las mesas por elautoservicio. Los chicos agarran una bandeja y les sirven. "Fomentamos la autonomía del chico y lo estamos haciendo en unas 60 escuelas, en las que la infraestructura lo permite".

Para concluir, el funcionario reconoció que "las lentejas en el pastel de papas pueden generar ruido para el que no lo tiene presente como posibilidad, pero estamos buscando que los chicos coman de manera más saludable introduciendo estos nuevos alimentos".

El pastel de papas se sirvió el martes de la semana pasada. El lunes habían comido fideos con estofado de carne y el miércoles fue el turno de un salteado de cerdo con vegetales y puré mixto.

El jueves sirvieron medallón de pescado con ensalada y el viernes pollo al horno con jardinera. Este lunes hubo carne a la cacerola con vegetales y para hoy estaba previsto milanesa con ensalada de lechuga y tomate, aunque el asueto por el Día del Maestro lo impidió.

Miércoles y jueves, a pesar del paro docente, servirán fideos a la boloñesa y pollo a la cacerola. Y el viernes, cuando la actividad vuelva a la normalidad, habrá tortilla de verdura con ensalada.

FUENTE DIARIO CLARIN

Te puede interesar