El examen PISA se rendirá en apenas 10 escuelas de Salta

Provinciales 10 de septiembre de 2018 Por
El martes 18, alumnos de 15 y 16 años deberán demostrar sus conocimientos en Lectura, Ciencias y Matemática.
1536555845072

De las 553 escuelas de todo el país que participarán este año en la prueba PISA, esto es el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, apenas 10 son salteñas. El martes 18 de la próxima semana, alumnos de 15 y 16 años, tanto de capital como del interior provincial, deberán demostrar sus conocimientos en Lectura, Ciencias y Matemática.

A nivel nacional rendirán 15.000 estudiantes, de los cuales aún no se dio a conocer cuántos serán los salteños. El examen PISA es patrocinado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Se aplica cada 3 años y se evalúa no por nivel ni por ciclos, sino por edades.

Además de conocer las competencias en las áreas evaluadas, la organización busca identificar prácticas educativas y factores asociados al rendimiento escolar; establecer similitudes y diferencias con otros sistemas educativos (regional e internacional); ofrecer información relevante para adoptar las decisiones y políticas públicas necesarias para la mejora educacional.

La secretaria de Calidad e Innovación Educativa, Gloria Crespo, en referencia a la utilidad de los resultados, había manifestado que "siempre las evaluaciones ya sean estandarizadas o contextualizadas sirven para tomar decisiones de las políticas públicas y es una oportunidad para saber y diagnosticar cómo estamos en este caso en la comprensión lectora".

Por su parte, la referente en Salta de las pruebas, Elizabeth Scacchi, destacó que "este año el foco estará puesto en la comprensión lectora". Los establecimientos educativos fueron seleccionados por sorteo.

Aprender

En la ciudad se realizó la capacitación de 85 coordinadores de cabecera del operativo Aprender, quienes reciben todos los dispositivos de la prueba, para después distribuirlos a los veedores y los aplicadores. En la capacitación se trabajó sobre el manual del operativo que describe su rol, responsabilidades y tareas.

El dispositivo nacional se realizará el 18 de octubre y evaluarán los aprendizajes de todos los alumnos de sexto grado del nivel primario (de forma censal) en las áreas de Lengua y Matemática.

Además, este año Aprender incluye un cuestionario para docentes de todas las secciones evaluadas y un cuestionario dirigido al director de la escuela.

"La información producida constituye una herramienta potente a la hora de reflexionar sobre las prácticas pedagógicas e institucionales. Los resultados sirven para seguir aportando a la comunidad educativa información relevante sobre avances y desafíos en los aprendizajes", señalaron desde Educación.

Tercer año de Aprender

El Operativo Nacional de Evaluación y Calidad Educativa Aprender se realizará por tercer año consecutivo y, como en 2017, también será durante una sola jornada. 
A diferencia del año pasado esta vez no alcanzará a los estudiantes secundarios, debido a la realización de la evaluación internacional PISA en dicho nivel. En consecuencia, los chicos que tienen que rendir Aprender serán mucho menos de los casi 43 mil que tenían que hacer el examen en noviembre pasado. Tampoco se evaluará Ciencias Naturales ni Sociales esta vez.

FUENTE DIARIO TRIBUNO

Te puede interesar