La salud pública entre dificultades e incertidumbre

Provinciales 04 de septiembre de 2018 Por
La decisión de bajar de rango al Ministerio de Salud Pública de la Nación, para pasarlo a Secretaría y complementarlo con Desarrollo Social, aumenta las dificultades y hace reinar la incertidumbre en un área tan delicada de gestión.
multimedia.normal.a86b71b18664f8d9.726f7175655f6d6173636172656c6c6f5f325f6e6f726d616c2e6a7067

El ministro de salud de Salta, Roque Mascarello, manifestó que se vive una absoluta incertidumbre respecto a cómo va a ser el funcionamiento de esa cartera, ya que al no ser ministerio habrá una instancia superior para tomar decisiones.

“Marca desde el punto de vista político la direccionalidad hacia otros sectores, cambia el sentido de la política y las fortalezas”, aseguró el funcionario salteño.

Esta decisión hace presuponer que pueda haber dificultades en la implementación y desarrollo de políticas sanitarias, expresó el Ministro.

La preocupación aumenta teniendo en cuenta que las provincias venían padeciendo dificultades, y ahora se preguntan si alguien puede garantizar que esta irregular situación no se profundice.

En Salta se venía padeciendo la falta de provisión de vacunas, de medicamentos específicos para zona norte, distribución de leche, de medicamentos oncológicos, demoras con medicamentos para pacientes con HIV.

Ahora los ministros esperan tener una reunión con las autoridades nacionales “para saber cuál es la dirección política”, sostuvo Mascrello.

Vacunas

Otro tema que preocupa a las provincias en materia de Salud Pública, es la provisión de vacunas contra la meningitis para niños menores de 15 meses, que Nación se había comprometido a garantizar.

En esta misma dirección el Gobierno nacional había resuelto “posponer” la vacuna para la población de 11 años por considera que “no era necesaria la apliación”.

Sin embargo, las distintas jurisdicción “ni siquiera a los menores de 15 meses la tenemos garantizada”, y no hay certeza respecto a su provisión, manifestó Mascarello.

“Se aducen problemas de industria y de otra índole, pero lo concreto es que los ciudadanos argentinos no tenemos garantizada la provisión de esa vacuna”, finalizó el funcionario salteño.

FUENTE FM ARIES

Te puede interesar