Quieren declarar la emergencia comercial en Metán

Locales 02 de septiembre de 2018 Por
Tratan de evitar que sigan cerrando los negocios. Los ediles buscan la forma de ahorrarles gastos a los comerciantes.
1535770521918

El Concejo Deliberante analiza un proyecto de ordenanza para declarar la emergencia comercial en la ciudad de San José de Metan, debido a la grave crisis y al cierre de negocios de diferentes rubros. La iniciativa, que se encuentra en la comisión de Legislación, es del concejal José María Isa. "A diario tenemos el reclamo de los comerciantes que nos dicen que la situación económica actual los pone contra las cuerdas. La intención de este proyecto es acudir a la necesidad de aquellos que se encuentran hoy, en situación preocupante y que generan fuentes de trabajo digna en nuestra ciudad", señala el proyecto.

La medida pretende otorgar un lapso de 180 días para que puedan solucionar los problemas referidos a su comercio, evitando así que deban cerrar su emprendimiento.

Una grave crisis
"Teniendo en cuenta la gran crisis por la cual está atravesando el país y considerando el creciente número de comercios que están rescindiendo de sus negocios por los elevados costos que enfrentan es necesario ayudar a los pequeños y medianos emprendedores con la exención impositiva y la suspensión de ejecución fiscales", destacó Isa. Dijo que sería conveniente realizar un plan de financiación de pago de tasas y contribuciones municipales.

"Este proyecto de ordenanza tiene relación con lo aprobado en la Cámara de Diputados en donde se dio media sanción a la Declaración de Emergencia Comercial en todo el territorio de la provincia por el plazo de 180 días, prorrogable por seis meses", indicó el concejal.

"Es deber de este cuerpo deliberante velar por el bienestar de los emprendedores de nuestra Ciudad, por eso se debe declarar esta emergencia. La Secretaría de Producción deberá expedir un certificado a la solicitud del interesado que constituya la condición que se encuentre en emergencia comercial. La autoridad de aplicación determinará las formalidades y requisitos para la emisión del ya mencionado certificado", detalló.

Los beneficios
El proyecto de ordenanza busca aliviar a los comerciantes de la localidad. Muchos comercios cerraron y otros advirtieron que no pueden mantener las puertas abiertas debido a las grandes desventajas económicas, como los impuestos, el pago de empleados y el tarifazo de servicios, como la energía eléctrica y el gas. La iniciativa contempla la reducción de las alícuotas municipales para el comercio en situación de crisis y/o extensión de los plazos de pago. La eximición del pago de la tasa de seguridad e higiene y reducción del 50% en el pago del alumbrado público, como así también una moratoria para comerciantes que tengan deudas con el municipio.

 FUENTE DIARIO TRIBUNO

Te puede interesar