Científicos buscarán en Salta al Ucumar

Spacio al Saber 31 de agosto de 2018 Por
Un grupo de científicos iniciará una nueva investigación en busca del oso de anteojos, el más austral del planeta, que engendró la leyenda del “Ucumar”. Estudiarán también los enigmáticos jaguares de altura.
49758-cientificos-buscaran-en-salta-al-ucumar

Un grupo de investigadores argentinos y bolivianos, miembros del proyecto binacional Juco - Yaguajuco, organizan una expedición a las Yungas en busca del oso de anteojos, el más austral del mundo, y de los enigmáticos jaguares de altura.
De acuerdo al programa de estudio, dado a conocer por el Proyecto Juco, el grupo estará integrado por documentalistas, biólogos, parasitólogos e investigadores guías. Participarán Ramiro Zenteno, científico boliviano; Noelia Gómez, Miguel Acosta, Fernando Del Moral, investigadores argentinos, junto a  asistentes científicos de campo. También se sumó el director Gonzalo Saleme, que filmará la expedición para la realización de un documental sobre estas especies.

“La expedición apunta, además, a documentar en imágenes una de las áreas más inhóspitas y menos conocidas de las selvas del Trópico de Capricornio, en la cuenca alta del Río Bermejo”, explicó el biólogo Fernando Del Moral, investigador asociado de Fundación Azara.
En el marco de las estrategias que se utilizarán para estudiar estas dos especies, se realizará un relevamiento previo del lote donde se colocarán cámaras-trampa, cebos odoríferos, y se recogerán los datos de los dispositivos activados en algunas zonas en los últimos meses.

“La expedición se llevará a cabo en el norte de Salta, en la cuenca alta del Río Bermejo. Está apoyada por Fundación Félix de Azara, que es una organización nacional que apoya investigaciones en Ciencias Naturales”, contó Del Moral.
La idea, contó el estudioso local, “es relevar áreas donde se han cebado estaciones de trampas fotográficas y también explorar nuevas zonas para establecer más estaciones de monitoreo”.
Todos los esfuerzos apuntan a conocer cuál es la situación actual de los osos andinos, mediante técnicas moleculares y monitoreo de campo en la región más austral, donde habita una especie en el mundo e investigar también cual es la situación de otras especies de carnívoros, inclusive la dinámica de algunas enfermedades en estado silvestre.
“Trabajaremos en áreas que comenzamos a relevar dentro de Proyecto Juco, y otros que no tenían relevamientos previos. En el itinerario recorreremos lugares poco conocidos a los que hay que acceder a quebradas y roquedales mediante el uso de sogas”, concluyó Del Moral.

FUENTE Diario online Profesional Salta